Citi rompe el mercado al ofrecer un depósito al 5,5% anual

stop

GUERRA DEL PASIVO

Las sicav viven una nueva época dorada

30 de enero de 2012 (19:53 CET)

La filial española del banco norteamericano Citi ha decidido irrumpir con fuerza en la guerra por captar ahorro. La filial de la entidad americana, a contrapié de un sector que empieza a recoger velas a la hora de lanzar ofertas agresivas para captar dinero, ha lanzado el depósito más rentable del mercado a un año en este momento al ofrecer el 5,5%.

Citi da un paso al frente cuando la mayoría de los bancos están optando por reducir el interés que ofrecen por sus depósitos, aliviados de las tensiones de financiación del año pasado graciaa a la masiva barra de liquidez a tres años ofrecida por el Banco Central Europeo. La firma norteamericana pretende aprovechar este periodo de cierta relajación en la banca para ir a contrapié e intentar conseguir nueva clientela o fidelizar a la que ya tiene.

De hecho, al igual que otros bancos norteamericanos, Citi no se financia habitualmente en el maltrecho mercado mayorista, sino a través de la tesorería del propio grupo, con lo cual el objetivo perseguido con este tipo de producto no es la liquidez, sino arañar cuota de mercado a sus competidores.

El depósito, enfocado hacia las rentas medias y altas, rinde el 5% anual si se domicilia una nómina de 3.000 euros al mes o más y tres recibos, y el citado 5,50% para aquellos clientes que invierten el 25% del capital en un seguro o fondo de inversión.

Sin estas vinculaciones adicionales, la rentabilidad del depósito es menor pero se encarama también al ránking de las imposiciones mejor remuneradas del mercado. En concreto, Citi ofrece el 4,25% a doce meses, y el 3,75% en un depósito a seis meses. La inversión mínima requerida son 30.000 euros y la máxima 250.000 euros.

Los más elevados

Hasta ahora, el depósito mejor remunerado del mercado era del banco portugués Espirito Santo, que ofrece el 4,6% a un año. Requiere de un importe mínimo en la imposición de 25.000 euros y un máximo de dos millones con liquidación de intereses a vencimiento.

Le siguen productos con rendimientos del 4% lanzados recientemente, como por ejemplo los depósitos de Bankinter, Pastor, Bancaja (Bankia) o CAM. A partir de ahí el interés cae al 3,8% en la imposición a doce meses de Banco Caixa Geral y a rendimientos inferiores en otras entidades.

En general, las ofertas en el entorno del 4% escasean cada vez más. Las entidades tratan de eludir el decreto del anterior Gobierno socialista que penaliza los depósitos de alta remuneración obligando a realizar una aportación extra al Fondo de Garantías de Depósitos cuando se superan ciertos umbrales de rentabilidad. En el caso de los depósitos a un año este listón es el euríbor medio a a doce meses más 100 puntos básicos.

Además, esa financiación masiva del Banco Central Europeo libera a los bancos desde el pasado mes de diciembre de la presión de buscar dinero en el mercado a tipos elevados para refinanciarse. Como resultado, se están registrando recortes generalizados en la rentabilidad ofrecida en los depósitos de algunas entidades, que en algunos casos llegan hasta doscientos puntos básicos.

Citi admite los costes que supone con la legislación actual lanzar este tipo de depósitos de alta remuneración, pero los enmarca en una estrategia que persigue vender al cliente otros productos vinculados que en conjunto generan rentabilidad para la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad