La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Foto: Bankinter

Dancausa (Bankinter) renuncia a cobrar a los particulares por el BCE

stop

El banco defiende su política de dividendos, a pesar de la presión de los reguladores y demanda un gobierno estable

25 de julio de 2019 (12:00 CET)

Bankinter no cobrará intereses a los clientes particulares aunque el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reducir los tipos de interés. La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, igual que otros bancos como Santander o Caixabank sí que han reconocido que comienzan a cobrar a las empresas con saldos importantes.

El banco ha revisado recientemente su oferta de depósitos y solo mantiene los referenciados a divisas "para no ofrecer tipos de interés cero", señaló durante la presentación de resultados del primer semestre. Asimismo, Dancausa ha insistido en que las condiciones de la cuenta nómina "no se tocan".

La primera ejecutiva del banco también ha salido al paso de los reguladores que están pidiendo a las entidades que retengan beneficios o paguen dividendos en acciones para acumular una mayor reserva de capital. Dancausa ha defendido su política de dividendos y ha confirmado que la mantendrá.

El banco, aunque ha perdido 29 puntos básicos de capital por la compra de EVO banco, se siente "confortable", con el actual nivel de capital y no espera elevar esa cifra hacia los niveles del 12%. Actualmente su ratio CET 1 Fully Loaded es del 11,5%. María Dolores Dancausa, no obstante, recordó que Bankinter es el banco español al que se le exige menos capital por parte de los reguladores dado su bajo riesgo.

En cabeza en rentabilidad

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, el banco destaca que continúa siendo el banco más rentable entre los cotizados españoles, con un ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) del 12,84%. En este sentido, la entidad ha anticipado que volverá a obtener un beneficio récord este año. 

Bankinter destaca el crecimiento de su actividad, incluso sin tener en cuenta la adquisición de estos nuevos negocios. Respecto al margen de intereses, mejora un 3,6% en los seis primeros meses del ejercicio, sin tener en cuenta la integración de EVO Banco; con él, el aumento seríal 4,6%, a 567,9 millones. 

Las comisiones, sin embargo, ralentizan su crecimiento respecto al primer trimestre, con una mejoría del 3%, frente al 5% que crecieron durante los tres primeros meses del año. En total, el margen bruto avanza un 2,7%, hasta los 1.004,7 millones. Jacobo Díaz, director financiero del banco, adelantó que espera que el ritmo de crecimiento del primer trimestre se recupere en la recta final del año.

Bankinter también ha avanzado que espera llevar la plataforma de Avantcard, adquirida en septiembre junto a EVO, a Portugal próximamente y que los objetivos del banco es desplegarla en otros países europeos, pero no ha precisado ningún calendario ni objetivos concretos. 

De puntillas sobre el caso BBVA

María Dolores Dancausa no se ha querido pronunciar sobre las implicaciones del Caso Villarejo para BBVA. Dancausa ha respondido que esperaba que el banco solucionara el caso "rápido y bien", pero se ha negado a valorar el impacto de la posible imputación del banco en la causa que estudia la Audiencia Nacional. La primera ejecutiva de Bankinter ha señalado que no le corresponde a ella realizar una valoración.

Hemeroteca

La Banca Bankinter
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad