Las limitaciones al turismo desde el Reino pasarán factura en julio. En la foto, la playa de Benidorm. EFE

La crisis turística fue total en junio: el gasto se desploma un 98,6%

stop

Los pocos turistas internacionales que llegaron a España redujeron su estancia en un día y el gasto en un 40% respecto a junio de 2019

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (09:16 CET)

A pesar de los intentos del Gobierno por abrir España de nuevo al turismo, el viajero internacional está lejos de regresar. En junio, el gasto de turistas internacionales se desplomó el 98,6% respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que apenas rompe con el 100% de caída registrados en abril y mayo. Las fronteras para los turistas europeos se reabrieron el pasado 21 de junio, con la excepción de Portugal, que se retrasó al 1 de julio.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto total se quedó en 133 millones de euros. Además, los pocos turistas que llegaron al país recortaron su estancia en un día hasta las 5,7 jornadas y redujeron el gasto en un 40% hasta los 651 euros.

En el acumulado de los seis primeros meses de 2020, el gasto total de los viajeros internacionales bajó un 70,6%, respecto al mismo semestre de 2019, dejando el dato en 11.840 millones de euros frente a los 40.380 millones comparables. La cifra tiene en cuenta la normalidad con la que avanzaron tanto enero como febrero, pues es a partir de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Por países, Alemania y Francia fueron los que más gasto turístico produjeron, con 30 millones de euros cada uno a lo largo del mes de junio. No obstante, la caída es superior al 95% en ambos casos. Los turistas procedentes de Reino Unido, por su parte, solo gastaron 4 millones, un descenso del 99,8%.

Cataluña, destino principal

A pesar del desplome, Cataluña es el destino favorito de los turistas, pues atrajo al 29,1%. Le siguieron las Islas Baleares (20,6%) y la Comunidad Valenciana (13,9%). Sin embargo el gasto se redujo un 98,5% en tasa anual en Cataluña, un 98,7% en las Baleares y un 98,0% en Comunidad Valenciana.

En el acumulado anual, la comunidad que sale mejor parada es Canarias, pues pudo atraer viajeros en invierno, temporada alta allí. Su descenso en gasto es del 58,1% hasta los 3,455 millones. Va seguida por Cataluña (2.334 millones y -75,1%), Madrid (1.864 millones y -63,6%). En Baleares, la caída entre enero y junio es del 92,3%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad