La Audiencia Nacional juzgará el 'pensionazo' de Caixa Penedès en mayo

stop

JUDICIAL

27 de enero de 2014 (21:23 CET)

La Audiencia Nacional ha puesto fecha para el juicio que sentará en el banquillo de los acusados a Ricard Pagès, ex presidente de Caixa Penedès. El Juzgado Central de lo Penal ha señalado el inicio del proceso para el 19 de mayo. El antiguo máximo responsable de la caja se enfrenta a una petición de cárcel de tres años y medio por supuestamente haberse garantizado ilícitamente unos planes de pensiones millonarios para él y otros directivos.

El titular del Juzgado Central de lo Penal, el magistrado José María Vázquez Honrubia, será el encargado de juzgar a Pagès y a otros tres directivos por el caso del pensionazo. Este tribunal es el que se encarga de todas las causas que llegan a la Audiencia Nacional con peticiones de cárcel de menos cinco años.

Trama

En su escrito de calificación, el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled acusa a Pagès y a su círculo próximo – el director general de la entidad financiera, Manuel Troyano; y dos altos cargos: Santiago José Abella, y Juan Caellas-- de actuar “de común acuerdo" para generar obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando "de espaldas a los máximos órganos colegiados de la misma”.

En total, la antigua cúpula de la caja se adjudicó supuestamente 31,6 millones de euros en pólizas, de los que finalmente percibieron alrededor de 14 millones. Por su parte, la defensa de los directivos señaló durante los interrogatorios que sus pólizas fueron autorizadas por los órganos adecuados.

Instrucción

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envío a juicio el caso el pasado marzo. La instrucción se realizó en un tiempo récord ya que el magistrado decidió abrir juicio oral justo después de interrogar a los acusados. La decisión ha sido muy criticada por la defensa de los imputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad