La cláusula suelo perdura a pesar de la sentencia del Supremo

stop

La banca no se da por aludida en una sentencia que sólo cita a BBVA, Novacaixa Galicia y Cajamar

11 de julio de 2013 (21:14 CET)

Los clientes con hipotecas con cláusulas suelo en entidades diferentes a BBVA, Novacaixa Galicia y Cajamar que acuden estos días a su banco para eliminarlas, reciben la misma respuesta. “La sentencia del Tribunal Supremo sólo afecta a tres entidades. Usted debe seguir pagando la hipoteca con la cláusula suelo”.

Banc Sabadell y el Popular, dos de las entidades que más utilizan estos contratos, interpretan que la sentencia del Supremo del pasado 9 de mayo no ha generado jurisprudencia y, por tanto, no aplica a sus clientes. El Sabadell envía una carta estándar a los clientes que piden la eliminación en la que explican que la sentencia no declara ilegales las cláusulas suelo (un tipo de interés mínimo a pesar de la variación de los diferenciales) sino que condena la comercialización poco transparente de las mismas.

Pero esta interpretación es equivocada, según las asociaciones de usuarios. "Si las hipotecas no cumplen extrictamente lo indicado por el Supremo, la sentencia es de obligado cumplimiento para todos los bancos. Así se ha manifestado el Senado, el ministro de Economía y la mayor parte de expertos, tanto jueces como abogados", explica Vicente Gutierrez, portavoz de la Asociación General de Consumidores, Asgeco.

Nuevas condiciones

BBVA se encuentra en pleno proceso de eliminación de estas condiciones. La mayoría de sus clientes ya no cuenta con esta imposición y el resto será liberado durante este mes. La medida disminuyó en 35 millones de euros los beneficios que la entidad tenía previsto para junio pasado.

BBVA asegura que la eliminación se ha hecho de forma automática y que los clientes no deberán firmar ningún documento nuevo ni serán obligados a contratar seguros de vida u otros productos financieros, tal como ha alertado Asgeco.

La asociación ha denunciado que algunos clientes de los tres bancos condenados han sido inducidos a modificar sus hipotecarias. Las entidades han incluido contrataciones de seguros de vida y otros productos financieros que compensan al banco la eliminación de la cláusula suelo, según denuncia la asociación.

Demandas colectivas

A raíz de la sentencia del Supremo, las demandas judiciales no han dejado de cesar. Sólo en Barcelona, los juzgados calculan que reciben unas 40 al día. Las asociaciones y plataformas han comenzado a agrupar demandas para obtener más peso jurídico. También han comenzado a calcular las cantidades que los usuarios han pagado de más para reclamar la devolución.

La Asociación de Usuarios de Banca, Adicae, logró la eliminación de 14 cláusulas suelo en una demanda colectiva contra Cajasur en Córdoba. La asociación asegura que ha dejado sin validez 90 cláusulas en toda España a través de procesos conjuntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad