La pandemia del coronavirus está golpeando a toda la economía mundial, aunque con distinta magnitud. EFE

La pandemia se lleva por delante un 6,9% de la economía del G20

stop

Las estimaciones para España podrían empeorar tras quedarse rezagada en la recuperación del tercer trimestre

Madrid, 14 de septiembre de 2020 (13:41 CET)

La economía de los países más importantes del mundo -que integran el G20- registró en el segundo trimestre del año un desplome sin precedentes, al contraerse un 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio, cuando el desplome fue del 3,5%, según ha avanzado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La china es la única economía que escapó a los números rojos. De hecho, registró un crecimiento del 11,5%, ya que durante el segundo trimestre del año la economía asiática -a diferencia que en el resto de continentes- comenzó su apertura tras ser la primera en verse afectada por el coronavirus.

Sin el efecto positivo del gigante, la contracción económica del resto de países integrados en el G-20 fue del 11,8%.  De acuerdo con EFE, India encabezó las caídas, al perder un 25,2% de su PIB, seguida del Reino Unido (20,4%), México (17,1%) y Sudáfrica (16,4%). España no forma parte del G-20, pero la contracción de nuestro PIB -que fue del 18,5% entre el segundo y el primer trimestre-, se habría quedado entre los tres primeros puestos.

Dentro de los países de la zona euro que sí se incluyen en el grupo de mayores economías, Francia fue la que registró un descenso más acusado; del 13,8%, segúido por Italia, cuya economía se contrajo un 12,8%. Brasil y Alemania sufrieron una contracción del 9,7%, en tanto que Estados Unidos y Japón se contrajeron un 9,1 y 7,9,%, respectivamente.

España, las previsiones a prueba

La confirmación de la mala racha económica en el segundo trimestre por parte de la OCDE se ha producido solo días después de que el Banco Central Europeo (BCE) revisara al alzas sus previsiones para el conjunto de la zona euro.

Se espera que en el Banco de España actualice las suyas, que están integradas en las de BCE, en los próximos días. No se descarta que la mala temporada turística y los rebrotes provoquen que los escenarios en nuestro país sean más negativos.

De hecho, se espera que Funcas empeore las suyas próximamente, complicando que el Gobierno pueda mantener las suyas sin cambios de cara a la revisión del escenario macroeconómico que se va a remitir a Bruselas y que condicionará la elaboración de los Presupuestos para 2021.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad