Las comunidades autónomas necesitarán más dinero del que reconocen

stop

Los cálculos de Moody's estiman en 34.000 millones las necesidades de financiación de las regiones españolas, muy por encima de la cifra barajada en un principio

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / EFE

Barcelona, 25 de mayo de 2016 (17:26 CET)

Las cuentas no salen. Las comunidades autónomas tendrán que tirar del crédito más de lo esperado según las estimaciones de Moody's. La agencia de calificación estadounidense proyecta que las regiones españolas necesitarán alrededor de 34.000 millones de euros este año, una cifra "muy por encima" de la estimación original, que contemplaba 28.000 millones.

Esta revisión, de cumplirse finalmente, pone en entredicho (una vez más) los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno central. En abril el ejecutivo elevó el techo de déficit para las autonomías, del 0,3% al 0,7% del PIB regional, para el año en curso. Este objetivo irá reduciéndose progresivamente hasta el 0,5% en 2015 y el 0,3%, ya en 2018.   

"Los déficit regionales están generando mayores necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas", señala Marisol Blázquez, analista de Moody's y coautora del estudio.

Refinanciación de la deuda

De acuerdo al estudio, alrededor de 60% de los créditos autonómicos se destinarán a la refinanciación de la deuda. Mientras que el resto cubrirá el déficit del ejercicio corriente, así como los generados en años anteriores no cubiertos todavía.

A largo plazo, se espera que el Gobierno central siga siendo el principal acreedor de las regiones españolas.

Liquidez para las regiones

A largo plazo, se espera que el Gobierno continúe siendo el principal acreedor de las regiones. Los mecanismos de liquidez, como el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), proveerán alrededor de 27.000 millones para las necesidades de financiación de las autonomías en 2016. Y cerca de 23.000 millones en 2017 y 2018.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad