Más presión para Gadis y Vegalsa: Mercadona, Carrefour y Lidl ganan cuota en la inflación

Las cadenas de supermercados foráneas con mayor presencia en España, Mercadona, Carrefour y Lidl, ganan cuota de mercado, según un informe de Kantar, aunque los regionales continúan creciendo

Establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / CC As Cancelas

Establecimiento de Carrefour en el centro comercial As Cancelas de Santiago / CC As Cancelas

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El final de la pandemia por Covid-19 y el inicio de un periodo inflacionista que está apretando las finanzas familiares mantiene a la distribución alimentaria en una etapa de turbulencias. La previsible estabilización tras la crisis sanitaria derivó en relevantes desafíos, como el auge de la marca blanca y el surtido corto, el retroceso del canal online o la creciente importancia de los precios para los consumidores.

Dos datos destacan en este convulso contexto: el retorno de los consumidores a la hostelería, golpeada hasta hace poco por las restricciones, ha frenado el crecimiento en las cadenas de supermercados, hasta aproximarla a cifras próximas al periodo previo a la pandemia, pero no se han visto especialmente afectados por la inflación. Por otro lado, los tres grandes operadores del mercado español, Mercadona, Carrefour y Lidl, han conseguido ganar cuota. No ha sido de manera constante, sino con oscilaciones a lo largo del año.

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe presentado por la consultora Kantar y que analiza el comportamiento del gran consumo hasta el mes de agosto de este año. Según el análisis, la cadena de Juan Roig ha sido la más beneficiada en la espiral inflacionista, alcanzando una cuota de mercado del 25,8%, lo que representa una subida respecto al mismo periodo del año anterior de 0,9 puntos, la mayor de todas las compañías. Carrefour, con un incremento de 0,7 puntos, consigue una cuota del 9,6%; mientras que Lidl alcanza el 5,8% del mercado español tras subir 0,5 puntos.

Estos tres grupos, junto a DIA, están entre las cadenas foráneas con mayor presencia en Galicia, lo que apunta a una mayor presión para los dominadores del mercado gallego, Gadisa y Vegalsa, así como para Froiz, la cadena con mayor implantación en la provincia de Pontevedra. Aunque Kantar no ofrece datos por comunidades autónomas, cabe destacar que los supermercados regionales resisten la ofensiva de Mercadona y las multinacionales, pues han conseguido ganar cuota en un contexto de fuerte subida de precios. En conjunto controlan el 16,7% del mercado en España, 0,3 puntos más que en el mismo periodo de 2021, según la consultora.

«Mercadona, Carrefour y Lidl repiten como las cadenas que más crecen, consolidándose en el top 3 -juntos concentran más de 41 puntos- y creciendo en número de compradores y recurrencia de compra. Sin embargo, los tres han presentado cambios en su evolución a lo largo del año en función de la fase en la que nos encontrábamos», destaca el informe.

El alza de Lidl y Aldi

Además de Lidl, también destaca el crecimiento de Aldi, que está en proceso de implantación en Galicia tras la apertura de su primer supermercado en Santiago en 2021.  «El discount alemán, de la mano de Lidl y Aldi, se consolida como una opción cada vez más recurrente para los compradores, además de por su posicionamiento en precio, por su inversión en superficie -entre ambas cadenas explican un 17% de las aperturas- y su comunicación, lo que les ha acercado cada vez más a los hogares españoles. En el caso de Lidl (5,8%), según los datos de Kantar, ante el aumento de precios ha conseguido acelerar su crecimiento durante los últimos meses y se está convirtiendo en una opción para más categorías, consiguiendo generar cestas de más valor. En cuanto a Aldi, refuerza su presencia en la distribución nacional, como demuestra el hecho de que tenga un 11% de compradores mensuales», destaca la consultora.

El estudio también augura una recuperación de DIA, que, «tras afrontar la optimización de su parque durante los últimos años, comienza a dar síntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovada».

Economía Digital Galicia

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