A Ferroglobe le sientan bien los aranceles de Biden: toca máximos de 2018 en bolsa

Las acciones de la dueña de Ferroatlántica-Sabón multiplican su precio por 9 desde verano entre refinanciaciones de deuda y aranceles en Estados Unidos

Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir es el máximo accionista de Ferroglobe

La dueña de Ferroatlántica-Sabón da carpetazo a la crisis que a punto estuvo de costarle su particular descenso de la bolsa americana. Ferroglobe, empresa controlada por el Grupo Villar Mir y propietaria de la planta de Ferroatlántica en Arteixo, ha pasado de cotizar en el entorno de los 43 centavos por acción el pasado verano a hacerlo por encima de los 3,8 dólares actuales.

Apenas siete meses le han bastado a la compañía para multiplicar su precio casi por nueve y llevar su capitalización bursátil hasta los 648 millones de dólares (unos 550 millones de euros al cambio actual). Este giro de 180 grados en bolsa que la compañía ha dado en plenas turbulencias económicas por el golpe del Covid-19 le han permitido alejar del fantasma de una exclusión del Nasdaq.

Escalada en bolsa

Los propios dirigentes del índice bursátil estadounidense llegaron a trasladar una notificación a los responsables de Ferroglobe a finales de 2019 en la que se advertía de que el valor llegaría a ser excluido a no ser que encadenase al menos diez jornadas consecutivas por encima de la barrera psicológica del dólar.

Este escenario es completamente distinto al actual. Las acciones de la compañía se encaraman ahora hasta su nivel más alto desde noviembre del año 2018 tras acelerar sus ascensos con los nuevos aranceles que prepara la administración Biden y que favorecerían a empresas como Ferroglobe.

Aranceles y refinanciación de deuda

La Comisión de Comercio de Estados Unidos ha declarado como «desleales» las importaciones de silicio metal procedentes de Bosnia y Herzegovina, Islandia y Kazajistán, al entender que están lesionando los intereses de la industria estadounidense. La decisión de este órgano allana el camino para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos imponga unos nuevos aranceles que se podrían elevar hasta el 120% en el caso de Kazajistán (según el acuerdo preliminar) y al 47,5% en el caso de Islandia y Bosnia y Herzegovina.

Además, Ferroglobe (que a mediados de 2019 vendió el complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y diez minicentrales hidráulicas al fondo TPG SIxth Street Partners, ha logrado un alivio temporal para poder hacer frente a la losa de la deuda. La compañía participada al 53% por el Grupo Villar Mir ha acordado la refinanciación de su deuda con el 60% de los poseedores de una emisión de bonos por valor 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros al cambio actual). Estos vencían en 2022, pero ahora su duración se extenderá hasta 2025 con un cupón del 9,375%.