Amancio Ortega acelera la sucesión: Marta Ortega asciende a consejera del holding que controla Inditex

La hija de Amancio Ortega, que en una semana asumirá la presidencia de Inditex, entra en el consejo de administración de Pontegadea, que controla el 59% de la multinacional y 14.000 millones en ladrillo

Amancio y Marta Ortega

Amancio y Marta Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Marta Ortega desembarca en la cúpula de Pontegadea en la cuenta atrás para asumir la presidencia de Inditex. La hija de Amancio Ortega se ha convertido en la quinta vocal del consejo de administración de las sociedades Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB.

Se trata de dos de las tres firmas que completan el universo Pontegadea, el brazo inversor a través del cual Amancio Ortega articula sus inversiones en la propia Inditex (controla el 59,3% de sus acciones), en cotizadas como Enagás, Red Eléctrica o Redes Energéticas Nacionais (REN), así como en el sector inmobiliario o la filial de Telefónica, Telxius.

Marta Ortega cierra el círculo en Pontegadea

Marta Ortega integrará unos consejos que están presididos por Amancio Ortega y del que también forman parte su mujer, Flora Pérez Marcote; el histórico José Arnau, en calidad de vicepresidente; y Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo y presidente del Leyma Básquet Coruña.

Marta Ortega completa, de esta manera, su presencia en las tres grandes sociedades que penden de Pontegadea. Y es que la hija de Amancio Ortega ya formaba parte del consejo de administración de Partler Participaciones desde su creación. Fue en julio de 2020 cuando echó a andar esta sociedad con un capital social de 100 millones de euros. A ella le fueron traspasadas el 9,28% de las acciones de Inditex que hasta aquel entonces estaban en manos de Partler 2006, una participación tan solo superada por el 50,01% de Pontegadea Inversiones, sociedad que, además, ejerce el control sobre Pontegadea Inmobiliaria y sus 14.075 millones de euros en activos con los que despidió 2020.

Relevo en la presidencia de Inditex

El ascenso de Marta Ortega en Pontegadea tiene lugar apenas unos días antes de que se haga con las riendas de Inditex. Pablo Isla le cederá el testigo como presidente de la multinacional gallega al término del mes de marzo tras casi 11 años al frente. La hija de Amancio Ortega asumirá una presidencia no ejecutiva y formará un tándem con Óscar García Maceiras, que desde el mes de noviembre ejercer de consejero delegado y a partir de abril se convertirá en el primer ejecutivo de la mayor empresa del Ibex 35.

Isla y García Maceiras escenificaron este cambio de etapa este jueves en un acto celebrado en el auditorio de Inditex en Sabón (Arteixo). Allí se celebró la presentación interna de los resultados del ejercicio 2021 que se retransmitió vía streaming para todos los empleados del grupo. Marta Ortega estuvo presente en el auditorio, aunque no intervino en la exposición.

Una vez ejecutado el relevo en la presidencia de Inditex, Marta Ortega contará con responsabilidad directa sobre las áreas de Auditoría interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp