Amancio Ortega, Enagás y Naturgy harán en León una planta de hidrógeno más grande que la de Meirama

La alianza entre Enagás Renovable, participada por Pontegadea, y Naturgy invertirá 485 millones en La Robla para construir una planta de hidrógeno de 280 megavatios que estará operativa en 2026

Enagás y Naturgy presentan en La Robla el proyecto para construir una planta de hidrógeno tras el cierre de la central térmica / Enagás

Enagás y Naturgy presentan en La Robla el proyecto para construir una planta de hidrógeno tras el cierre de la central térmica / Enagás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás Renovable, filial del gestor de la red gasista participada por Amancio Ortega, y Naturgy han presentado el proyecto para construir una planta de hidrógeno verde en La Robla, en los terrenos de la antigua central térmica leonesa. Los paralelismos con Meirama, otro territorio con convenio de Transición Justa, son evidentes, pero la planta de La Robla será más grande.

Naturgy y Enagás Renovable planean invertir 485 millones para armar una central de 280 megavatios, una capacidad que se multiplicó desde los 60 megavatios previstos inicialmente. Naturgy presentó un proyecto similar para Meirama, en esa ocasión en alianza con Repsol y Reganosa y una capacidad menor, de 200 megavatios.

En tierras leonesas, se ha creado una sociedad conjunta denominada Robla Hub para desarrollar el proyecto. Los socios prevén que la planta esté en funcionamiento en 2026. Además, su puesta en marcha está asociada a un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños, y cuya capacidad total ronda los 450 MWp.

Consumo industrial

Las compañías prevén beneficiarse tanto del marco de transición justa en el que está inscrita la iniciativa como de las potenciales ayudas europeas al hidrógeno, como el reciente Plan RePowerEU para favorecer la independencia energética en la UE. Si en Meirama el proyecto podrá abastecer a la refinería de Repsol en A Coruña, en León hay potenciales consumidores industriales. Enagás cita en un comunicado a la fábrica que Cementos Tudela Veguín tiene en La Robla. También apunta a actuaciones de movilidad sostenible en la comunidad autónoma, como las impulsadas por la compañía Alsa para las líneas interurbanas.

El Gobierno, que estuvo representado en el acto a través de la  Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, apuntó a acuerdos de suministro con ArcelorMittal y Fertiberia, que habrían permitido elevar la capacidad del proyecto.

Esta nueva iniciativa permite a Amancio Ortega y Enagás profundizar en su estrategia en el desarrollo del hidrógeno, después de desembarcar en Andalucía y de su alianza con Ricardo Leal en Alter Enersum.

Según los promotores, la planta de hidrógeno permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, además de contribuir a la descarbonización de la industria.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp