Amancio Ortega, Warren Buffett y Bill Gates, socios en la startup norteamericana Circ

Amancio Ortega comparte accionariado en Circ, la primera startup en la que invierte Inditex, con dos de sus históricos rivales en los puestos de cabeza de la lista Forbes

Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett

Bill Gates, Amancio Ortega y Warren Buffett

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega se reencuentra con dos viejos conocidos de la lista Forbes en la startup estadounidense Circ. A través de Inditex, empresa que él mismo fundó y en la que controla una participación del 59,3%, la mayor fortuna española comparte espacio en el accionariado con Warren Buffett y Bill Gates.

Y es que los dos empresarios estadounidenses figuran en el capital de esta empresa que tiene como objetivo aportar soluciones de «futuro» en materia de sostenibilidad para el sector de la moda. Circ, especializada en el reciclaje químico de fibras combinadas de poliéster y algodón, selló una nueva ronda de financiación de 30 millones de dólares el pasado verano a la cual acudió el grupo Breakthrough Energy Ventures (BEV), fundado por Bill Gates, así como Alante Partners, 8090 Partners, Lansdowne Partners o Marubeni America Corporation.

BEV es el fondo verde que capitanea el fundador de Microsoft y que tiene entre su lista de inversores al presidente de Amazon, Jeff Bezos, el fundador de Virgin, Richard Branson, o el presidente de Alibaba, Jack Ma. Fue en 2015 cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el fundador de Microsoft desveló la creación de este instrumento. A través de él se persigue canalizar inversiones que aceleren las inversiones en sostenibilidad, energías verdes y en tecnologías que permitan reducir las emisiones de gases invernadero.

Circ capta casi 50 millones en cuatro años

En este ámbito se enmarca la inversión en Circ. La compañía, que cuenta con un total de 19 productos y tecnologías patentadas, cuenta con una «tecnología de carácter disruptivo», tal y como anunció Inditex en su día. Mediante ella se garantiza la reutilización de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, desde el poliéster al algodón, para generar nuevas fibras sostenibles para su utilización en la industria de la moda.

Este carácter innovador ha permitido que la compañía haya recibido la inyección 45,5 millones de dólares en los cuatro últimos años. Esta cantidad se corresponde a dos emisiones de deuda por valor de 7,5 millones de dólares en 2021, así como a dos rondas de inversión. La primera data de 2019 y permitió la entrada en el accionariado de Alante Capital, Card Sound Capital, Tin Shed Ventures y Marubeni America Corporation.

Esta última, filial estadounidense del conglomerado japonés homónimo que facturó unos 61.330 millones de euros el año pasado, también acudió a la ronda de financiación de 30 millones de este verano en la que desembarcó Inditex. A los nombres de 8090 Partners, Lansdowne Partners y Milliken (autodefinida como «la empresa más etica del mundo») se sumaban viejas conocidas como Alante Capital y Marubeni.

La firma nipona, que ganó casi 3.030 millones de euros el año pasado, tiene como máximo accionista a Berkshire Hathaway. Se trata del fondo que capitanea el célebre inversor value Warren Buffett. Controla una participación del 6,8% en la compañía, porcentaje que supera al 5% de Nomura y el 2,4% de Vanguard.

Así está la lista Forbes

De esta forma, tres de los principales nombres propios en la lista Forbes ven cómo sus caminos se cruzan en una pequeña startup estadounidense. Los tres llegaron a ocupar en algún momento el primer puesto de este ranking de mayores fortunas, pero en los últimos años han retrocedido posiciones.

Tanto es así que el mejor posicionado en esta clasificación es Warren Buffett, que ocupa el sexto puesto con un patrimonio valorado en 110.400 millones de dólares, lejos de los 209.300 millones de Bernard Arnault (propietario de LVMH) o los 146.000 millones de Elon Musk (propietario de Tesla, Twitter o SpaceX).

A Warren Buffett le sigue de cerca Bill Gates, que se instala en la séptima plaza con una riqueza total de 103.700 millones de dólares, aventajando así en más de 30.000 millones a Amancio Ortega (70.500 millones), que se sitúa décimo quinto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp