Forbes: Amancio Ortega es el español más rico, aunque su fortuna cae un 20%

Amancio y Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet vuelven a repetir como los cinco grandes patrimonios del país, aunque tan solo el banquero ve ampliado su patrimonio

Amancio Ortega con su mujer, Flora Pérez Marcote

Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, presidente y vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega EFE/ Cabalar

Sin sorpresas entre las grandes fortunas. Forbes España ha dado a conocer una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos. Los cinco primeros repiten puesto: Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet. Suman un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, casi el 50% del total del ránking.

A pesar de los estratosféricos números que maneja la lista, a las grandes fortunas también les ha afectado la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria. El accionista mayoritario de Inditex mantiene el liderazgo pero obtiene peores resultados que en el pasado ejercicio (-20,1%), y suma un patrimonio de 53.500 millones de euros, equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista (53.800 millones de euros). Tras él, se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna desciende un 14% respecto al año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

Como novedad dentro del top 5, el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras aumentar el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al Covid.

Dejando a un lado el caso de Escotet, los descensos van en línea con la tendencia de este año, ya que la suma de las grandes fortunas españolas experimenta una caída del patrimonio hasta los 143.000 millones de euros, un 7% menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios. Este descenso viene provocado, entre otros factores, por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, además de las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés.

Fernando Romero, de EiDF

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones -de la vigésimo segunda a la octava posición- gracias a la evolución del Grupo.

Con todo, la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna, que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones.

Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, consejero delegado de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

Más familia de Amancio Ortega

A Romero se suman otras 18 incorporaciones y, en total, suman una riqueza media de 400 millones de euros, al contar entre todos con un patrimonio de 7.550 millones. Además del responsable de EiDF, destacan como novedades la cuñada de Amancio Ortega, Primitiva Renedo, junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex o los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránkig de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, en el vigésimo puesto se encuentra la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, Carmen Thyssen, que suma 1.300 millones de euros de patrimonio, y en el número 40 aparece Julio Iglesias, que aglutina una fortuna de 700 millones de euros, un 6,6% menos respecto al año pasado.