Atalaya Mining presenta un nuevo proyecto para reabrir la mina de Touro

La compañía participada por Paramés y por Trafigura, uno de los candidatos a comprar la fábrica de Alcoa, presentará a los accionistas un proyecto para “replicar en Touro el éxito de Riotinto”, su mina de cobre en Huelva

Manifestación en Santiago contra el proyecto de Atalaya Mining para la mina de Touro / EFE

Manifestación en Santiago contra el proyecto de Atalaya Mining para la mina de Touro / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No se rinde Atalaya Mining, la multinacional que intentó reabrir la mina de cobre de Touro hasta que la Xunta echó abajo la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto. Desde entonces, la compañía participada por los fondos de Francisco García Paramés y por Trafigura, uno de los aspirantes a comprar la planta de Alcoa en San Cibrao, está analizando la fórmula para lograr que el Gobierno gallego autorice la explotación de cobre a cielo abierto que provocó multitudinarias manifestaciones en contra antes incluso de que llegara a cuajar.

Atalaya llevará a la presentación de su junta de accionistas, que se celebra este jueves 24 de junio, las líneas maestras de un nuevo proyecto en el que está trabajando con “expertos independientes” y que está diseñado “con una filosofía de riesgo cero” para el medio ambiente, en general, y para las corrientes de agua, en particular. Así lo explica en la documentación disponible para la reunión de accionistas, en la que señala también que sigue confiando en retomar el proyecto.

Atalaya Mining presentó sus planes para Touro aliada con Explotaciones Gallegas, la empresa titular de los derechos mineros que extrae áridos de la zona. En la nueva vuelta de tuerca, la minera trata de hacer más sostenible y segura la explotación con la incorporación de criterios ESG y revestimientos para evitar los vertidos.

La propuesta de Atalaya Mining para Touro

Según lo expone en su presentación, la propuesta de la multinacional pasa por eliminar el agua que se mezcla con los restos de material para “evitar cualquier posible percepción” de impacto hídrico; utilizar revestimientos de plástico para contener los posibles vertidos; realizar un rellenado y restauración simultáneo al minado del terreno “desde el primer día del proyecto”; incluir iniciativas ESG para reducir la huella de carbono, alcanzar el vertido cero en agua y llegar a acuerdos con la agroindustria de la zona.

Finalmente, la minera asegura que pretende “replicar la historia de éxito de Riotinto”, la mina de cobre de Huelva que es, a día de hoy, su único activo en explotación. Por ello, apunta en la presentación que hará a sus accionistas, pretende implicar a mano de obra local y a empresas de servicios de la zona, además de desarrollar programas sociales y dar respaldo a los municipios de Touro y O Pino.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp