Boom en bolsa de Alcoa y Ferroglobe en plena crisis de las plantas de Sabón y San Cibrao

Las acciones de las dos compañías se disparan más de un 19% desde el fin de semana ante la escalada del precio del aluminio en el caso de Alcoa y la reapertura de una fábrica en Sudáfrica por parte de Ferroglobe

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Montaña rusa de Alcoa y Ferroglobe en la bolsa estadounidense. Las dos compañías han encadenado un rebote superior al 19% en las dos últimas sesiones bursátiles y ponen fin a la racha de caídas que venían padeciendo a lo largo de las últimas semanas.

El mayor avance lo ha protagonizado Alcoa. La multinacional con sede en Pittsburgh ha ganado más de 1.180 millones de dólares de capitalización desde el fin de semana después de que sus acciones hayan pasado de cotizar a 33,66 dólares a hacerlo en 40,23. Esta subida del 19,5% ha estirado el valor en bolsa de la compañía hasta los 7.238 millones de dólares.

La compañía se ha visto impulsada por la escalada de los precios del aluminio. Y es que la cotización del metal ha rebotado casi un 10% en las dos últimas sesiones y se ha instalado en los 2.350 dólares la tonelada ante la previsión de una nueva batería de sanciones a Rusia.

Y es que el país que preside Vladimir Putin anunció el pasado viernes la anexión de otras cuatro regiones ucranianas hace presagiar una nueva ronda de sanciones al Kremlin y empresas asociadas al Estado ruso, así como un posible veto al aluminio ruso. El London Metal Exchange, el mercado financiero por excelencia para las materias primas en Europa, ha planteado, según Bloomberg, un debate interno para, llegado el caso, vetar el trading de aluminio producido en Rusia.

Parón de Alcoa con el aluminio en San Cibrao

El rebote en los precios del aluminio es todavía insuficiente para igualar los más de 3.800 dólares la tonelada a los que llegó a cotizar en marzo (el mes posterior a la invasión de Ucrania), pero sí permite dar un empujón a una Alcoa que afronta el ecuador de su parón en San Cibrao.

Está previsto que la factoría de aluminio de Cervo reinicie sus cubas de electrólisis en enero de 2024 al calor de los nuevos contratos de suministro de energía verde como el ya rubricado con Greenalia. Por su parte, en su planta vecina, la de alúmina, la compañía ha desechado la opción de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a pesar de las pérdidas por la escalada de la luz que le han llevado a aplicar un recorte de producción de casi el 60%.

Ferroglobe se desata

El repunte de Alcoa en bolsa supera en cuatro décimas al de Ferroglobe. La compañía propiedad del Grupo Villar Mir se ha revalorizado un 19,1% desde el fin de semana, aunque por razones diferentes. La matriz de Ferroatlántica ha anunciado esta semana de reabrir su factoría de Polokwane, ubicada en Sudáfrica.

La compañía ha dado el paso tras asegurarse contratos a varios años vista con clientes «estratégicos». Es por ello que Ferroglobe reactivará las instalaciones para producir unas 1.150 toneladas métricas de silicio metal cada mes, una cantidad que se espera que suba hasta las 3.750 toneladas métricas al término del segundo trimestre de 2023.

Ferroglobe, que dio carpetazo al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022 con récord de ingresos y beneficios, ha incrementado su capitalización bursátil desde los 989 hasta los 1.187 millones de dólares mientras planea un ERTE de nueve meses en su factoría gallega de Sabón.