El arquitecto estrella David Chipperfield amplía sus negocios en Galicia con un estudio

El reconocido arquitecto acaba de constituir en Corrubedo, su base de operaciones en España desde hace décadas, la sociedad David Chipperfield Studio Spain, que depende de su matriz londinense

El arquitecto David Chipperfield durante su participación en el ciclo de conferencias "Santander, milla de museos". EFE/Pedro Puente Hoyos

El arquitecto David Chipperfield amplía sus negocios en Galicia con la constitución de una sociedad en Corrubedo, su centro de operaciones en España desde hace décadas. EFE/Pedro Puente Hoyos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El célebre arquitecto británico David Chipperfield amplía sus negocios en la comunidad gallega. Con un porfolio reconocido a nivel internacional y en el destacan diseños como el Neues Museum de Berlín, hace ya décadas que, junto a su familia, escogió el ayuntamiento coruñés de Corrubedo para pasar parte del año.

Centrado en la promoción y protección de los valores arquitectónicos y naturales de las Rías Atlánticas a través de la fundación privada sin ánimo de lucro RIA (Rede de Innovación de Arousa), recientemente acaba de montar David Chipperfield Studio Spain en la misma localidad. Según los datos del Registro Mercantil, este vehículo se constituyó el pasado 16 de mayo con un capital inicial de 3.000 euros. Su mujer y socia, Evelyn Stern, figura como administradora única de la misma, cuyo objeto social pasa por “realizar toda clase de proyectos, estudios y/o informes o valoraciones sobre ingeniería, arquitectura y urbanismo”.

La sociedad coruñesa cuelga del grupo radicado en Londres DC Studio Limited, también en manos de Stern y que, según datos del equivalente británico al Registro Mercantil, funciona como cabecera de la sociedad David Chipperfield Architects Limited. A pesar de la pandemia, la compañía logró mejorar su balance el año de la pandemia, ya que la mayoría de sus grandes proyectos no se vieron interrumpidos, según se recoge en su memoria correspondiente a 2020. Contabilizó unos ingresos de más 13,6 millones de libras, casi 16 millones de euros, y un beneficio de 1,3 millones de euros al cambio.

Un fundación y un bar

Al margen de la Fundación RIA, que echó a andar en 2016 y que trata de promover los valores arquitectónicos, naturales y culturales de la zona atlántica, la mujer de Chipperfield también posee, desde hace dos años, otra sociedad domiciliada en Corrubedo.

Se trata de Al ver veras, a través de la que gestiona el bar restaurante, O Bar do Porto, que la familia del arquitecto decidió reabrir tras 20 años cerrado. A la inauguración, el verano de la pandemia, acudió el entonces aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, con unos activos de 190.000 euros, cerró el ejercicio con pérdidas de casi 30.000 euros.

Alianza con Sargadelos

Cuentan las crónicas que se han ido publicando a lo largo de los años que la relación de los Chipperfield con Galicia comenzó a fraguarse hace ya más de tres décadas, siendo el responsable el también arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

A lo largo del tiempo, la relación del diseñador con Galicia y su tejido empresarial también ha crecido. A finales del año pasado, el histórico grupo de cerámica Sargadelos –ahora en manos del empresario Segismundo García y con Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home, como asesora externa– anunció una colaboración con el británico, quien diseñó una nueva línea de productos, el conjunto Rede, compuesto de siete piezas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp