El Frob toma el control de la Sareb y nombra presidente a un ex del Santander

El Estado se hace con la mayoría accionarial de la sociedad que aglutina los activos tóxicos de la banca rescatada. El nuevo presidente es un hombre del Frob con pasado en la entidad de Ana Botín

Sede de la Sareb

Sede de la Sareb

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Estado, a través del Frob, formalizó este martes la toma de control de la Sareb, la sociedad que se creó para dar salida a los activos tóxicos de la banca rescatada. Adquirió el 4,24% de su capital, de forma que alcanza ya una participación mayoritaria de un 50,14%.

Este movimiento también ha derivado en un cambio de presidente. El nuevo, que ocupa el puesto de consejero dominical en representación del Frob, como máximo accionista, es Javier Torres, que sustituye a Javier García del Río, “que renuncia a su cargo por motivos personales”.

El directivo saliente, en todo caso, informa de que seguirá vinculado a la compañía como director general adjunto a la presidencia.

Un cargo del Frob con pasado bancario

Miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Torres cuenta con una amplia experiencia profesional en el ámbito público y también en el sector financiero.

Desde 2017 hasta 2019 fue director de Resolución y Estrategia del FROB, si bien previamente desarrolló su carrera profesional en el Banco Santander. En esta entidad desempeñó diversas responsabilidades en la división de Riesgos, en Tesorería, en el grupo industrial, en Banca Mayorista, como adjunto a la vicepresidencia y en sociedades filiales de leasing, confirming y factoring.

Además, ha trabajado en el ICEX, en la Dirección Territorial de Economía y Comercio de San Sebastián y como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La decisión del Gobierno

A finales de marzo de 2021, la oficina estadística europea, Eurostat, decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit, una decisión que hizo que el Gobierno se planteara asumir el control de la compañía.

La operación ha sido posible gracias al decreto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado enero, que permite al FROB adquirir y mantener una participación mayoritaria en el capital social y tomar el control de los órganos sociales sin necesidad de que la Sareb sea una sociedad mercantil estatal.

De forma simultánea, la Sareb ha modificado los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado.

Vuelco en el consejo

Durante la junta, se han producido las salidas de los consejeros que representaban a los accionistas privados, Javier García-Carranza Benjumea y Jaime Rodríguez Andrade, por el Banco Santander, y Jorge Mondejar López por CaixaBank.

Por su parte, Enric Rovira, que ocupaba un puesto de consejero en representación de Banco Sabadell, renunció hace unos días con motivo de su baja laboral en la entidad financiera.

También han abandonado la sociedad dos consejeros independientes, Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta, al haber vencido su mandato de cinco años.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp