El plan de Alcoa: reactivará San Cibrao solo al 6% de su capacidad el próximo año

La compañía ha revelado en un foro ante analistas que la planta de A Mariña operará al 6% de su capacidad cuando vuelva a la actividad a principios del año que viene

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Roy Harvey, presidente y CEO de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa se aproxima a un reinicio a medias en su factoría de San Cibrao. La planta de A Mariña Lucense volverá a la actividad en el arranque de 2024, pero lo hará lejos del pleno rendimiento. Tras dos años completos de apagón en sus instalaciones dedicadas a la fabricación de aluminio primario, Alcoa calcula que en un primer momento se reactivarán el 6% de las cubas.

«Es un reinicio muy lento», ha reconocido Molly Beerman, directora financiera de Alcoa a nivel mundial. Durante su intervención en la undécima edición de la Conferencia Anual de Laguna que organiza Morgan Stanley, la ejecutiva de la multinacional con sede en Pittsburgh ha desgranado cuáles serán los próximos pasos a seguir en la factoría una vez vuelve a la actividad «a comienzos de 2024».

«Solo activaremos alrededor del 6% de las cubas inicialmente, pero tenemos un acuerdo para que el 100% de ellas estén operativas en octubre de 2025», ha precisado ante las preguntas de los analistas. Según Beerman, los PPA (acuerdos de suministro de energía a largo plazo) sellados con Endesa y Greenalia jugarán un papel clave. A su juicio, estos contratos que colman el 50% de sus necesidades energéticas en San Cibrao permitirán este primer paso (el rearranque de las instalaciones), si bien todavía una parte significativa de parques eólicos asociados a estos acuerdos se encuentran lejos de entrar en operación.

La hoja de ruta de Alcoa

«Estamos observando los procesos de desarrollo y de obtención de permisos para asegurarnos de que la potencia de estos parques eólicos esté disponible para nuestro reinicio», ha apuntado Beerman. Los parques eólicos asociados a estos PPA devolverán la actividad a la planta de aluminio de San Cibrao y se erigen como fundamentales en su camino hacia el próximo hito que tiene fijado en el horizonte la multinacional.

En concreto, dirección de empresa y trabajadores acordaron a comienzos de este año una modificación del acuerdo inicial para adaptar su hoja de ruta a los efectos de la crisis energética. Como parte de este nuevo pacto que fue aprobado en asamblea por los empleados de la compañía, Alcoa se compromete a tener operativas 32 cubas en abril de 2024 y a elevar la producción en el complejo hasta el 100% en octubre de 2025.

En este sentido, la multinacional estadounidense ha hecho hincapié durante el foro de Morgan Stanley en la necesidad de rubricar nuevos PPA para incrementar sus volúmenes de producción en San Cibrao. «Seguimos trabajando en contratos para el restante 50%», ha revelado Beerman. En un primer momento, este porcentaje pendiente se situaba en un 25%. No en vano, Alcoa había sellado acuerdos de suministro de energía con Endesa y con Greenalia para colmar el 75% de sus necesidades energéticas en A Mariña.

Sin embargo, alrededor de un tercio de estos megavatios se quedaron por el camino durante la contrarreloj del pasado mes de enero para obtener una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable antes de que caducasen los permisos de conexión a la red. Es por ello que la multinacional se ve obligada ahora a repetir idéntico proceso aunque con la misma máxima: «Nuestro objetivo es que sea renovable», apuntó la directora financiera de Alcoa durante su intervención en el evento de Morgan Stanley.

Una factura de casi 200 millones para el reinicio

De esta manera, Alcoa se prepara para un reinicio en San Cibrao cuya factura se va hasta los 191 millones de euros. La compañía, que se comprometió ante los trabajadores a no iniciar ningún procedimiento de regulación de empleo (ERE o ERTE) en los próximos cuatro años, también pactó con la plantilla la puesta en marcha de 88 millones de euros adicionales a los 103 millones inicialmente estipulados para la modernización de la factoría.

Alcoa se vio obligada a revisar al alza esta cuantía ante la crisis desatada por una inflación que ha encarecido también sus distintas inversiones en la planta. La última en materializarse ha sido la del nuevo transformador principal TRG, cuya inversión ha alcanzado los 8,4 millones de euros, y que llegó este lunes a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta