El PP compara un nombramiento en Navantia con sus cargos colocados en las eléctricas

Los populares ferrolanos aluden a las “puertas giratorias” por la entrada del asesor económico de Yolanda Díaz, Manuel Lago, en el consejo de Navantia como representante del Ministerio de Empleo

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

El PP de Ferrol ha criticado el nombramiento del gallego Manuel Lago, asesor económico de Yolanda Díaz, como consejero de Navantia, cargo que desempeña como representante del Ministerio de Empleo. Los populares cargan contra Díaz por “colocar” al que fuera también diputado de En Marea en la empresa púbica, comparándolo con las puertas giratorias, a pesar de que Lago continúa ejerciendo sus funciones en el equipo de la ministra.

Lamentamos que Díaz, que tantas ocasiones le llamó a esto las puertas giratorias, ahora haga uso de las mismas designando a un asesor, una burla en lugar de priorizar carga de trabajo inmediata”, dice el PP ferrolano en un comunicado.

Tradicionalmente, el concepto de puertas giratorias se aplica a cargos públicos que dejan sus puestos para luego ingresar en compañías a las que pueden beneficiar con su influencia política o, en el peor de los casos, habiendo ya ejercido influencia sobre ellas al operar en mercados regulados. El caso al que acostumbra aludirse es el de las eléctricas, pues allí han recalado dos expresidentes del Gobierno, como Felipe González (consejero en Naturgy) o José María Aznar (asesor externo de Endesa). También exministros del PP como Ana Palacio e Isabel Tocino en Enagás; o Ángel Acebes, Isabel García Tejerina o Fátima Báñez, en Iberdrola.

Sucede lo mismo con los ex del PSOE, donde anteriores ministros como Jordi Sevilla (Red Eléctrica), Elena Salgado (Endesa), Pedro Solbes (Enel) o Cristina Garmendia (Gas Natural) pasaron por una eléctrica tras dejar sus cargos en el Gobierno.

El consejo de Navantia

En el caso de Navantia, el consejo de administración está formado por representantes de distintos ministerios. Además del de Hacienda, responsable último de Navantia al controlar la Sepi, también tienen asientos el Ministerio de Defensa, el de Exteriores o el de Empleo. En la última etapa de Mariano Rajoy ocupa el cargo Ángel Sánchez García, como representante del departamento de Fátima Báñez, fichada por Iberdrola el año pasado para su filial mexicana.

Tampoco es nuevo que sea un asesor quien se siente en el consejo de los astilleros públicos. Lo hizo hasta el cambio de Gobierno María José Jiménez Tudela, cuando era asesora parlamentaria de Cristóbal Montoro.