¿En qué se gastó 1,2 millones la extesorera de Autopistas del Atlántico?

La UDEF destapa el rastro del dinero que, supuestamente, la extesorera estafó a Audasa y que le permitió “ostentar un nivel de vida muy superior al acorde con sus remuneraciones salariales”

Imagen de archivo de la AP-9

Imagen de archivo de la AP-9

Fueron un total de 341 transferencias desde las cuentas de Autopistas del Atlántico y Autoestradas de Galicia las que realizó la extesorera de la concesionaria con destino a las suyas. En total, 1.232.886,71 euros presuntamente defraudados, de acuerdo con el escrito del fiscal, en el que le solicita para I.C.M. un total de seis años de prisión por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Autopistas del Atlántico eleva a trece años la petición de pena de cárcel para su extesorera en su escrito, presentado como acusación particular. 

Ambos, la exterorera y su marido, también procesado en la causa, “se beneficiaron en provecho propio del dinero el cual fue utilizado por ambos para ostentar un nivel de vida muy superior al acorde con sus remuneraciones salariales y donde se reflejan excesivos gastos en consumo, ocio y diversos servicios”, dice la Fiscalía. ¿Y en qué se gastó el dinero la extesorera de Audasa? 

Trazabilidad del dinero 

Pues para descubrirlo basta con repasar el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Judicial, que acompaña el escrito de acusación del fiscal, previo a la apertura de la fase de juicio oral decretada por la titular del Juzgado de Instrucción número ocho de A Coruña. Así, se ha establecido la trazabilidad de 1.224.851,13 euros, dice el fiscal en su escrito. 

Por ejemplo, la extesorera, que fue despedida de la concesionaria de la AP-9 en enero de 2019 tras haber ocupado el puesto durante diez años (2008-2018), retiró unos 124.000 euros mediante talones bancarios. Otros 202.000 fueron reintegrados en efectivo a través de cajeros. Y 312.000 euros fueron objeto de diversas transferencias bancarias, de las cuales cerca de 41.000 euros tuvieron la cuenta común de ambos acusados, I.C.M. y su marido.  

Viajar, comprar y amortizar un préstamo 

El informe de la UDEF también revela el tipo de gastos. Unos 51.300 euros fueron destinados a amortizaciones de un préstamo, en concreto 64 operaciones, al tiempo que la pareja dedicó 45.000 euros a viajes y a gastos de Iberia Cards. A pagos a través de la plataforma Pay Pal destinó más de 153.000 euros, según la misma fuente. Y en compras en aplicaciones de Google Play se dejó otros 64.000 euros. 

Esa trazabilidad a la que alude el fiscal también pasa, de acuerdo con la UDEF, por gastos de 19.000 euros en hostelería y consumo, y otros 12.000 euros en la plataforma iTunes. A compras directas en establecimientos, según el escrito que recoge el informe, destinó la extesorera unos 144.000 euros. 

Practicado el registro en el domicilio del matrimonio, la Policía encontró, según el escrito del fiscal, “numerosos artículos de lujo, suntuarios, cientos de prendas de ropa con etiqueta, colección de relojes, joyas, bisutería y documentación de viajes en hoteles de lujo y cruceros”, explica.