El fiscal exige a la extesorera de Audasa que devuelva lo defraudado: 1,2 millones

Además de los seis años de prisión que solicita el fiscal en su escrito de acusación para la extesorera de Autopistas del Atlántico, también pide penas de cárcel para su marido

La AP-9 conecta Galicia de norte a sur desde Ferrol hasta Tui / EP

La AP-9 conecta Galicia de norte a sur desde Ferrol hasta Tui / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía cierra el círculo del caso de la extesorera de Autopistas del Atlántico (Audasa). Una vez dictado auto de apertura de juicio oral contra I.C.M., acusada de tres presuntos delitos continuados de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales junto a su marido, la Fiscalía reconstruye en su escrito de acusación la supuesta trama y pide que el matrimonio indemnice al grupo de autopistas con 1,2 millones de euros, que fue el dinero presuntamente defraudado y no devuelto por la exempleada

En el proceso, en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número ocho de A Coruña, también se ha personado como acusación particular Audasa y su filial Autoestradas de Galicia, que piden para quien fue su tesorera un total de 13 años de cárcel. I.C.M. fue la responsable de la tesorería de Audasa durante diez años, entre 2008 y 2018. 

La mecánica defraudatoria 

En su escrito de acusación, el fiscal reconstruye los hechos y señala que, dado que “la empresa había confiado en la acusada para gestionar su contabilidad proporcionándole acceso a documentación y cuentas bancarias; ésta prevaliéndose de tal posición, elaboró órdenes de transferencia ficticias y de apariencia similar a las emitidas por las compañías (Audasa y Autoestradas) donde estampaba como cuenta beneficiaria la cuenta de la que ella era titular, con el fin de que las entidades financieras donde las mercantiles anteriores tenían cuenta abierta  ejecutasen dichas órdenes de transferencia con destino a la cuenta de la acusada y por tanto para su provecho propio”. 

“En las citadas órdenes”, continúa el fiscal, “constaban formalmente como beneficiarios proveedores habituales de la empresa, cuando en realidad dichas operaciones no eran reales y el beneficiario único y destinatario de la transferencia era la propia acusada”. 

Un alto nivel de vida 

Con esta mecánica, el fiscal mantiene en su escrito que la acusada efectúo 341 transferencias desde las cuentas Audasa y Autoestradas “a la suya propia por un importe total de 1.232.886 euros, efectuando a su vez devoluciones a las cuentas anteriores para ajustar así la contabilidad, con lo que la cantidad total con la que se hizo en provecho propio fueron 1.224.851 euros” 

“Ambos acusados se beneficiaron en provecho propio del dinero el cual fue utilizado por ambos para ostentar un nivel de vida muy superior al acorde con sus remuneraciones salariales y donde se reflejan excesivos gastos en consumo, ocio y diversos servicios”, asegura el Ministerio público en su escrito de acusación. Tal es así, según un informe elaborado por la UDEF, que se ha establecido la trazabilidad de los 1,2 millones supuestamente defraudados y que acabaron en la cuenta de la extesorera. El fiscal detalla el tipo de gastos que realizaban. 

Para el marido de la extesorera se plantean dos alternativas: cinco años de prisión si se acoge a la calificación de delito de estafa o dos años si admite el delito de blanqueo imprudente, caso para el que le reclama una multa de 3,6 millones por responsabilidad personal subsidiaria. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp