Grupo Nogar apuesta por la inteligencia artificial para mejorar un 20% su eficiencia en los puertos
Su filial Galigrain ha invertido 600.000 euros en un proyecto que permitirá reducir "hasta en un 20% indicadores clave de eficiencia, como los tiempos de operación y el consumo energético de la maquinaria, gracias a una planificación más ajustada de los recursos"
Imagen de archivo de grúas en una terminal portuaria del Grupo Nogar
Grupo Nogar se vuelca con la inteligencia artificial. Su filial Galigrain, que está especializada en la gestión de graneles agroalimentarios y otras mercancías, ha iniciado el despliegue de una plataforma de inteligencia artificial para mejorar la operativa en sus terminales portuarias.
A través de un comunicado, el grupo que capitanea Víctor Nogueira revela que este «proyecto permitirá mejorar hasta en un 20% indicadores clave de eficiencia, como los tiempos de operación y el consumo energético de la maquinaria, gracias a una planificación más ajustada de los recursos».
Bajo la denominación de GAL-PIA, Galigrain combinará los los datos que se generan a diario en las terminales con los algoritmos de inteligencia artificial con el objetivo de anticiparse a posibles incidencias, reducir los tiempos de espera y coordinar de forma más eficaz los recursos disponibles.
«La herramienta digital ofrece a los equipos de operaciones una visión más precisa de lo que ocurre en muelles y almacenes, lo que permite la toma de decisiones con mayor rapidez y anticipar posibles desajustes antes de que se traduzcan en colas o retrasos», destaca la entidad.
La huella del Grupo Nogar
Se trata de un proyecto que lleva aparejada una inversión superior a los 600.000 euros y que está cofinanciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el respaldo de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El inicio de su desarrollo tuvo lugar en febrero de 2025 y en la actualidad ya se encuentra en una fase avanzada de implantación en el Puerto de Marín, un punto clave en la red logística del grupo. Allí tiene su sede social un Grupo Nogar que opera en siete puertos españoles
(Marín, A Coruña, Vilagarcía, Ferrol, Cee, Ribadeo y Cartagena), uno en Portugal (Viana do Castelo) y otro en Perú (Paracas).
«Diseñada específicamente para la gestión de graneles en terminales portuarias, la compañía prevé extender esta operativa de forma progresiva al resto de terminales del grupo», reivindica la firma, que también pone en valor su aplicación de la inteligencia artificial a otros ámbitos. En esta línea se enmarca su proyecto smartstore (tienda inteligente) para la carga, descarga y almacenamiento de graneles, piensos, productos congelados y cargamentos de aluminio.