Iberblue, socia de Amper, también apunta a Langosteira para construir sus parques de eólica marina

La compañía, que ha presentado un proyecto para desarrollar dos complejos offshore entre Galicia y Portugal, confirma que el puerto exterior de A Coruña es una de las alternativas en estudio como localización para la fabricación de los componentes del parque

Puerto exterior de Punta Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La eólica marina abre una nueva vía de negocio para el puerto exterior de A Coruña. Hasta nueve grupos han solicitado a la Autoridad Portuaria de Martín Fernández Prado espacio en Langosteira para poder desarrollar negocios relacionados con la construcción de componentes para la eólica marina. De momento, solo han trascendido los nombres de Cobra, la antigua filial de ACS en manos de la francesa Vinci, la vasca Saitec, el gigante Ferrovial y Amper, la compañía presidida por el exministro de Defensa Pedro Morenés. Este último grupo no solo se dedica a la construcción offshore, sino también a la promoción de parques, a través de una joint venture en la que participa: Iberblue Wind.

Entre otros proyectos, la compañía propone la construcción de dos parques de eólica marina flotante entre España y Portugal, bautizados como Juan Sebastián Elcano y Creoula. La idea es que el primero se localice en el Baixo Miño, al sur de Pontevedra, ubicándose el segundo frente a las costas lusas de Viana do Castelo. Entre los dos podrían alcanzar una potencia de 1,96 gigavatios.

Acuerdos con empresas de la cadena de valor

Fuentes de la compañía han confirmado a Economía Digital Galicia, que igual que otros promotores de parques eólicos marinos, de Ferrovial a Cobra o a Capital Energy, la firma mira a la industria gallega como potencial receptora de las obras para la construcción de estos complejos. Y, como los anteriores, la posibilidad de que las labores de ensamblaje de las gigantescas plataformas se lleve a cabo en el puerto coruñés está encima de la mesa.

Iberblue Wind indica que, en la actualidad, “están trabajando para cerrar acuerdos con diferentes miembros de la cadena de valor con el fin de intentar satisfacer las necesidades que plantea el proyecto”. Si bien por el momento la compañía no facilita ningún nombre sí confirma que “el puerto exterior de A Coruña es una de las alternativas que se está estudiando”.

Los negocios de Amper en Galicia

La promotora eólica, que tiene en marcha un proyecto de eólica marina en Galicia, dos en Andalucía y otros dos en Portugal es una joint venture que ha puesto los ojos en el mercado español y luso y que nace de la alianza de la irlandesa Simply Blue Group, FF New Ventures, especializada en la construcción y desarrollo de plantas solares fotovoltaicas y Proes Consultores, la división de ingeniería del grupo Amper.

Su interés por Langosteira cobra mayor sentido si se tiene en cuenta que el presidente de la Autoridad Portuaria confirmó esta semana que Amper es una de las compañías que ha solicitado una concesión en el puerto exterior para trabajos relacionados con los componentes de la eólica marina. Además, los de Morenés han adquirido la antigua planta que Siemens Gamesa tenía en As Somozas (A Coruña). La intención del grupo es fabricar en ella componentes de eólica marina y velas rígidas para embarcaciones. Según asegura la compañía, su nuevo negocio en el norte de Galicia generará, cuando esté a pleno rendimiento, unos 400 empleos, entre los 300 del puerto y “los más de 100 que necesitaremos para sacar adelante la demanda de producción que contamos con recibir en As Somozas”.

El hormigón, en Langosteira

Iberblue no es la única compañía que apunta al puerto exterior de A Coruña como zona en la que llevar a cabo la fabricación o montaje de sus parques. Por ejemplo, Cobra, que planteó ante el ministerio un parque al norte de Estaca de Bares de más de 1.000 MW, indica en el documento inicial presentado ante Transición Ecológica que, en el caso de que, finalmente, la plataforma elegida para su complejo eólico fuese de hormigón, “el puerto exterior de A Coruña y el de Gijón serían opciones a estudiar para la fabricación en hormigón, analizando diferentes opciones de fabricación para asegurar la calidad necesaria y a su vez mejorar el capex del proyecto”.

Lo mismo indica Capital Energy, con dos proyectos offshore presentados para el norte y sur de la comunidad gallega.  Al plantear la construcción de plataformas de hormigón para sus molinos apunta a que “el puerto considerado para la construcción de estas, así como el ensamblado de turnas y torres es el exterior de A Coruña”. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp