Iberdrola, el cliente VIP de Navantia en eólica marina

La compañía de Ignacio Sánchez Galán encarga a Navantia y Windar el mayor contrato de cimentaciones de eólica marina de su historia, que garantiza 15 meses de trabajo en Fene

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha adjudicado otro gran contrato a la alianza entre Navantia y la asturiana Windar. Las instalaciones de Fene construirán 45 monopiles para el parque de eólica marina East Anglia 3, situado en aguas del Reino Unido. El contrato con la compañía de Ignacio Sánchez Galán  supondrá una carga de trabajo de «900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023». Navantia y Windar generarán 450 empleos gracias a este proyecto, que la eléctrica prevé que esté completado en 2026 con una capacidad de generación de 1.400 megavatios.

Los astilleros públicos han destacado en un comunicado que  «se trata del mayor contrato de este tipo de cimentaciones fijas» en la historia de la UTE. Los monopiles tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. «Este contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino», ha comentado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Nueve años de contratos entre Iberdrola y Navantia

Iberdrola y Navantia tienen mucha historia en común, una relación de nueve años en los que la eléctrica ha encargado a los astilleros y a Windar más de 1.000 millones en contratos. Los socios han trabajado para la infraestructura de parques de eólica marina de la compañía en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Precisamente, el parque East Anglia 3 se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual Navantia y Windar ya construyeron 42 jackets y una subestación, esta última en uno de los centros de trabajo de la bahía de Cádiz.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp