La paradoja de Inditex: lograr beneficios récord pero perder 10.000 millones en bolsa

Los analistas anticipan que, a pesar de la inflación, los de Marta Ortega, al contrario que el resto del sector, alcanzarán máximos en ventas y ganancias este año.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, visita las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, este martes. Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos. EFE/ Javier Belver

Inditex se encamina hacia récord de ventas y beneficios a pesar de la crisis inflacionaria a nivel mundial y la salida del mercado ruso. Así lo indican la mayoría de las casas de análisis. Se da la paradoja de que, a pesar de las buenas previsiones, la compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras continúa en bolsa con un precio inferior al que presentaba a finales del año pasado. En concreto, la acción cotiza un 11% por debajo y la capitalización bursátil actual es 10.000 millones de euros menor.

En cualquier caso, la matriz de Zara sigue siendo la mejor de la clase. Con la excepción de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, su retroceso bursátil es mucho menor que el de las grandes del sector moda. Una de las claves de su comportamiento este final de año estará en la presentación de resultados del próximo día 14 de diciembre correspondiente a su tercer trimestre fiscal. Los analistas esperan que las cifras arrojen luz sobre si a la multinacional de Arteixo comienza o no a pasarle factura en el segundo semestre del año la crisis inflacionaria y si el cliente frena o no su volumen compras ante la subida de precios.

¿Ventas por encima de los 32.000 millones?

Uno de los últimos informes al respecto es el emitido por Golmand Sachs. La financiera norteamericana pronostica que la multinacional de Arteixo finalizará el ejercicio 2022-2023 con unas ventas que sobrepasarán levemente los 32.000 millones de euros, alcanzando récord histórico, un 15% más que el año anterior y por encima de las cifras prepandémicas. Lo mismo ocurrirá con el beneficio neto, que tasan en unos 4.227 millones de euros, con lo que, de cumplirse las expectativas, crecerá más de un 30% a pesar de la salida del mercado ruso, cuyas ventas se estimaban en un rango de entre 1.000 y 1.500 millones de euros. El beneficio antes de impuestos se quedaría en 5.500 millones de euros, un 31% más.

Potencial de crecimiento

A pesar del descenso bursátil a lo largo del año, Inditex sigue siendo la textil que presenta una mayor capitalización a nivel mundial. Los inversores tasan su valor en 78.820 millones de euros, frente a los 88.910 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio 2021. En cualquier caso, también los analistas creen que el grupo gallego tiene un considerable potencial de crecimiento.

Con la acción intercambiándose en la actualidad a 25,29 euros (ha logrado sobrepasar el precio que presentaba antes de comenzar la invasión de Ucrania), Goldman cifra su precio objetivo en 32 euros mientras que JP Morgan se mantiene en 31 euros. Morgan Stanley se queda en 27 euros, en cualquier caso, por encima de su cotización actual. Se trata de las pocas casas de análisis que le otorga un valor a la acción inferior al que presentaba a finales del pasado año.

Comparativa

Del mismo modo que los analistas tienen claro que Inditex tiene un crecimiento más consistente que el resto de sus rivales por su modelo logístico único y la forma en la que ha resuelto su salida del mercado ruso (con la venta de su red a grupo Daher, previsiblemente, no tendrá que aumentar la provisión realizada a principio de año de 216 millones de euros), los inversores castigan de forma más contundente al resto de textiles.

A pesar de la caída en bolsa experimentada a lo largo del año, Inditex afronta la presentación de sus resultados trimestrales con un incremento de un 36% con respecto a los mínimos que alcanzó en el ejercicio. Cuando anunció el cierre de sus casi 500 tiendas en Rusia debido al estallido de la guerra, el título se derrumbó hasta los 18,54 euros.

La acción de H&M, que acaba de anunciar que acometerá un recorte de 1.500 empleados dentro de un plan de ahorro, cae un 32% en lo que va de 2022, mientras que la de Zalando retrocede en 55% y la de Gap un 16%. De entre las grandes de la moda rápida, solo la matriz de la japonesa Uniqlo, ha visto cómo, en lo que va de ejercicio, su cotización se incrementa en un 24,6%.

Con estas cartas sobre la mesa, habrá que ver cómo encara Inditex su final de año en bolsa tras la presentación de sus resultados trimestrales.