La Xunta echa un capote a Gondán y Marina Meridional: pide que el comprador de Barreras mantenga el empleo

El vicepresidente económico de la Xunta ha asegurado que el Gobierno gallego apoyará aquellas propuestas que permitan mantener el empleo y la actividad en el histórico astillero vigués

Francisco Conde

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente segundo de la Xunta desvela sus prioridades para el nuevo comprador de Hijos de J. Barreras. El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego apoyará las propuestas de compra de Hijos de J. Barreras que permitan mantener la actividad y el empleo.

Conde se ha pronunciado así en una comparecencia ante los medios previa a la presentación del informe de BDO sobre Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Allí ha destacado que la Xunta estará siempre con las propuestas que mantengan la actividad del astillero vigués y tratará de facilitar que salga adelante una compra que garantice la carga de trabajo.

Según Conde, ahora los administradores concursales tienen el «reto» de evaluar cuál de las tres propuestas de compra es la mejor para dar continuidad a la empresa, por lo que la Xunta estará en contacto con todas las partes para saber cómo avanzará esta decisión.

Así son las ofertas por Barreras

De esta manera, Conde pone prioridad el mantenimiento del empleo, algo a lo que se comprometen dos de las tres firmas que pujan por el histórico astillero vigués. Se trata de Marina Meridional y Astilleros Gondán. La primera, capitaneada por el empresario José Alberto Barreras, ofrece dos millones de euros por la compra de las instalaciones y está dispuesta a asumir cuatro millones de euros de deudas. Además, la firma garantiza la absorción del 100% de la plantilla.

De la misma cuantía es la oferta de Astilleros Gondán, que también quiere hacerse con el taller de prefabricado de la compañía, a diferencia de Marina Meridional, que quiere prescindir de los terrenos. La firma se compromete a mantener la totalidad de la plantilla con la excepción de dos altos directivos y como cartera de pedidos aporta cuatro barcos de apoyo a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.

De este compromiso con el empleo se cae Armón, que destinaría 8 millones de euros a la compra de Barreras (la oferta más elevada), pero que solo mantendría a un mínimo de 20 trabajadores actuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp