Lactalis se suma a Nestlé y retira productos de leche infantil por riesgo de vómitos y diarreas

La multinacional francesa explica que retira voluntariamente lotes de leche infantil Damira tras una alerta de la asociación profesional francesa de nutrición infantil y que uno de los análisis encargado por el grupo revelara la presencia de la toxina

Emmanuel Besnier, CEO de Lactalis, y Pablo Isla, presidente de Nestlé

Emmanuel Besnier, CEO de Lactalis, y Pablo Isla, presidente de Nestlé

Lactalis ha anunciado la retirada de varios lotes de leche infantil de la marca Damira, que comercializa en España a través de farmacias y de la gran distribución. La multinacional francesa, el mayor operador del sector lácteo en España con marcas como Puleva, Président, Ram o El Ventero, se suma a Nestlé, que también se vio obligado a retirar productos en Alemania, Italia, Suecia o Francia por el riesgo de intoxicaciones con su fórmula infantil.

Según informa Lactalis, ha decidido retirar de manera voluntaria varios lotes de la marca Damira debido a la presencia de la toxina cereulida en un ingrediende suministrado por uno de sus proveedores. La alerta partió de una asociación profesional francesa de nutrición infantil respecto a la posible presencia de la toxina en el omega6 ARA suministrado por un proveedor internacional y utilizado en la composición de leches infantiles. La cereulida puede provocar vómitos y diarreas.

España es uno de los 18 países en los que el grupo sacará del mercado su leche infantil, retirando, en total, seis lotes de producto. Lactalis vivió en 2018 algo similar, pero peor, en el caso de los brotes de salmonela vinculados a la fábrica de Craon. Aquella crisis con su leche para bebés cambió para siempre a una compañía que apenas comunicaba y que puso empeño en transparentar su actividad y su impacto social. El CEO, Emmanuel Besnier, pasó de ser un desconocido a departir con cierta regularidad con los medios de comunicación.

Los lotes retirados

Lactalis retira el producto Damira Natur 2 800g, que cuenta con el número de lote 8000003302 y fecha de caducidad 29/01/2027. El otro producto afectado es Damira Natur 1 800g, que cuenta con el número de lote 8000003307 y fecha de caducidad 19/02/2027. «Únicamente estos productos y números de lote están incluidos en esta retirada. Todos los demás productos, así como los demás lotes de estos mismos productos, pueden consumirse con total seguridad», detalla la compañía en el comunicado.

Lactalis Nutrición Iberia ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 10 23 36 para atender las consultas de los consumidores. Además, solicita a las familias que no consuman los productos pertenecientes a los lotes indicados, así como que no devuelvan estos productos al punto de venta.

Pide que se tome una fotografía clara y legible del número de lote que figura en la base de cada envase afectado, con el fin de permitir la tramitación de su solicitud de compensación, siguiendo las indicaciones específicas del Servicio de Atención al Consumidor habilitado específicamente. Por último, pide desechar los productos afectados.

Los análisis de Lactalis

Lactalis Nutrición Iberia ha explicado que tras recibir esta alerta, y en paralelo con los análisis solicitados al proveedor del ingrediente en cuestión, puso inmediatamente en marcha análisis a través de un laboratorio independiente acreditado con el fin de evaluar los productos potencialmente afectados. Los primeros análisis, realizados tanto en el ingrediente ARA como en el producto final mediante un método internacional normalizado, ofrecieron todos resultados conformes. Posteriormente, la empresa decidió llevar a cabo análisis complementarios sobre el producto reconstituido (es decir, el biberón preparado). Estos últimos análisis, recibidos el 20 de enero, revelaron la presencia de cereulida y han llevado a Lactalis Nutrición Iberia como medida de precaución, a proceder a la retirada voluntaria de los lotes afectados.

«Somos plenamente conscientes de que esta información puede generar preocupación entre los padres de niños pequeños. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna reclamación ni notificación vinculada al consumo de estos productos», finaliza la compañía.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp