Los astilleros vascos ya suman más carga de trabajo que Asturias y Galicia juntas

El peso de la comunidad gallega, líder hasta 2012, se reduce a un 7% de la actividad y un 29% de la cartera a cierre de junio

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La sequía de nuevos contratos en los astilleros gallegos en este 2015 ha ido menguando el peso de la comunidad en el sector naval español, ya golpeado durante los años de la recesión económica. Durante el primer semestre del año, la actividad registrada en Galicia, que se centró sobre todo en los buques de Pemex que construyen Navantia y Barreras, ha supuesto un 7% del total, lo que la deja en el último escalón de la cornisa atlántica, por detrás de astilleros vascos y asturianos.

Los datos del Ministerio de Industria, que miden las botaduras, puestas de quilla y entregas para luego realizar una ponderación, otorgan el pico más elevado de trabajo a Asturias, con un peso de 23.803 CGT (Compensated Gross Tonnage), el 48% del total, seguida de cerca por el País Vasco, con el 45% y 22.121 CGT.

Hegemonía vasca

En cuanto a la cartera de pedidos, que representa la carga de trabajo futuro para los astilleros, es el País Vasco quien domina claramente el ranking. En los primeros seis meses del año, los astilleros vascos han logrado firmar 8 contratos y acumulan una cartera de 163.639 CGT, el 52% del total, con las empresas Zamakona, Sestao y Balenciaga a la cabeza.

Asturias, que firmó siete contratos, se queda en última posición con 58.775 CGT. En aguas intermedias está Galicia. Mantiene una cartera importante pero muy por debajo de glorias pasadas y muy lejos de los astilleros vascos. Suma 92.362 CGT, por lo que, aún sumando a gallegos y asturianos se alcanzaría la cifra de las empresas vascas.

Seis meses en blanco

Galicia tiene amarrados, además de los buques de Pemex, el oceanográfico de la Marina de Perú de Freire y el pesquero congelador para la armadora noruega  Prestfjord Havfiske que construye el mismo astillero. Cardama, Vulcano y Armón Vigo también tienen contratos en marcha. En total, dan para que Galicia se sitúe con el 29% de la cartera.

A pesar de la mejoría que, coinciden las empresas del sector, se ha experimentado el último año a nivel de contactos y negociaciones, en los seis primeros meses del año los astilleros gallegos no lograron cerrar ningún nuevo contrato.

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