Monbus pincha en Valencia y se queda sin 300 millones en contratos del transporte metropolitano

El grupo valenciano Transvía gana tres concursos del autobús interurbano del área metropolitana de Valencia frente a Monbus, que había solicitado la exclusión de su rival

Flota de autobuses de Monbus / EP

Flota de autobuses de Monbus / EP

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Monbus, el rey gallego de los autocares, no repetirá en Valencia el éxito logrado en otras licitaciones de transporte recientes, como en las líneas de transporte regular de viajeros de Aragón y Galicia. La Generalitat acaba de adjudicar la mayor parte de los servicios del área metropolitana valenciana a la empresa autóctona Transvía, que se convierte en la principal ganadora del concurso que decidía el operador de las rutas para los próximos diez años.

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras, ha resuelto tres procesos en favor de la empresa de la familia Catalán, que se lleva contratos valorados en 300 millones para operar las conexiones norte, oeste y sur de la capital de la comunidad con los municipios más próximos. El mapa de líneas diseñado por el Ejecutivo autonómico prevé servicios en 47 ayuntamientos.

Monbus queda segundo

Al concurso se presentó Monbus, además de otras empresas como Arriva o Avanza, pero la compañía de Raúl López quedó en todos los casos por debajo de Transvía en la valoración otorgada a su oferta. En la conexión sur, la empresa gallega acabó con la segunda mejor puntuación para la adjudicación de 93 millones por los servicios entre Valencia y Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sueca y Torrent.

En la conexión norte cayó el grupo de Raúl López a la tercera mejor valoración, quedándose lejos de los 54 millones que obtendrá Transvía por enlazar Valencia con otros 25 municipios. Finalmente, la derrota más dolorosa llegó en la conexión oeste entre Valencia y Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella. Este contrato está valorado en 156 millones y Monbus quedó de nuevo en el segundo puesto en las puntuaciones de las ofertas, si bien en este caso solo había dos licitadores. Fernanbús, filial de Transvía, se llevó el gato al agua.

Quejas del grupo de Raúl López

La decisión de la ATMV en la adjudicación refrenda, por tanto, las valoraciones otorgadas en el concurso, a pesar de las quejas que había presentado Monbus a lo largo del proceso. Según avanzó El Confidencial, las filiales del grupo gallego que optaron a los servicios (Agrupación Sud 23, Agrupación Oest 23 y Agrupación Nord 23) remitieron cartas a la entidad pidiendo la exclusión de la oferta de Transvía.

El disgusto de la empresa de Raúl López se fundamentaba en que la compañía valenciana justificó ofertas anormalmente bajas en base a la concesión de ayudas públicas para la renovación de su flota por parte de la Generalitat y del Ministerio de Transporte. De esta forma, pudo ofrecer mejores precios al reducir el coste de las exigencias de inversión que establece la propia licitación para la adquisición de nuevos autocares.

A juicio de Monbus, la concesión de esas subvenciones públicas en medio del concurso puede suponer una causa de ilegalidad de todo el procedimiento.

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