Navantia anuncia una inversión millonaria en Cádiz mientras el olvido del dique en Ferrol llega al Congreso

El presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, avanza una inversión de 30 millones para modernizar San Fernando días después de que el comité de empresa llevase al Congreso el vacío al dique seco en Ferrol

Navantia

Imagen del acto ‘Navantia, presente y futuro en la Bahía de Cádiz’

Navantia se vuelca con su astillero de San Fernando. El presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, ha anunciado este lunes que se pondrá en marcha una inversión de 30 millones de euros para modernizar el taller de unidades abiertas en el astillero de la bahía de Cádiz con el objetivo de “optimizar la productividad de la construcción de bloques”.

El presidente de Navantia ha destacado que la implantación de este taller de unidades abiertas permitirá abrir una línea de paneles planos, que será “una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando y permitirá a Navantia situarse en la vanguardia de la construcción naval”. “La fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos que utilizará la última tecnología de láser híbrida permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción de estos procesos”, ha detallado.

Domínguez ha adelantado la intención de Navantia de crear polos de excelencia y especialización en sus centros de la Ría de Ferrol, Cartagena y la Bahía de Cádiz. En esta última ubicación están proyectados el Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad, el de fabricación aditiva (CEFAN, ya en marcha en Puerto Real) y el de Energías Verdes y Economía Circular.

El futuro está en una Navantia digital y sostenible, no significa que dejemos de construir buques, pero tenemos claro que los buques tienen que ser diferentes y tener mayor valor añadido”, ha dicho Ricardo Domínguez, que ha presumido de que Navantia genera el 2,7% del empleo y el 2,4% del PIB de la provincia de Cádiz.

Los sindicatos llevan el olvido del dique en Ferrol al Congreso

El presidente de Navantia ha anunciado esta nueva inversión días después de que los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene hayan elevado al Congreso de los Diputados su reclamación «para que se concreten las inversiones previstas y comprometidas por el Gobierno central para el dique seco que los astilleros de la ría precisan con urgencia».

A juicio de los sindicatos, esta inversión, que estaba incluida en el plan de transformación 4.0 que pilotaba el anterior mandatario de la empresa pública, el mugardés Esteban García Vilasánchez, resulta clave para dotar al astillero de Ferrol d ela competitividad suficiente para poder acudir con garantías a los concursos públicos internacionales.