Navantia se alía con el astillero que le robó el contrato de 700 millones de EEUU

Navantia y la italiana Fincantieri, uno de los competidores de los astilleros públicos, firmarán un protocolo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos, como fragatas

El cordobés Ricardo Domínguez, es propuesto por la SEPI como nuevo presidente de Navantia. Europa Press

El cordobés Ricardo Domínguez, es propuesto por la SEPI como nuevo presidente de Navantia. Europa Press

Navantia y los astilleros italianos Fincantieri firmarán este miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar programas de manera conjunta y valorar oportunidades futuras de colaboración que favorezcan a las armadas de ambos países, incluyendo la participación en el desarrollo de futuras fragatas y otras plataformas navales que formarán parte de la futura Fuerza de Defensa Europea.

La alianza se suma a la colaboración que mantienen ambas empresas en el programa European Patrol Corvette (EPC), hasta la fecha la iniciativa naval más importante dentro del proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), junto con la compañía francesa Naval Group.

Fincantieri es uno de los grandes competidores de los astilleros públicos españoles. De hecho, en 2020 se llevó un contrato de 795 millones de dólares (unos 685 millones de euros) para la US Navy al que optaba también Navantia y que implicaría la construcción de 20 fragatas de misiles guiados. El diseño italiano FREMM se llevó el gato al agua.

Una colaboración necesaria

La alianza entre las empresas se formalizará este miércoles en la feria FEINDEF que se celebra en Madrid, con la firma del director general de la División Naval de Fincantieri, Giuseppe Giordo, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

“Hace tiempo que sabemos que, para mantenernos firmes ante los desafíos globales del futuro, es necesaria una colaboración sólida y duradera en el campo de la defensa y la seguridad en el ámbito europeo. Solo así nuestro continente podrá desempeñar un papel cada vez más importante y este acuerdo va en esa dirección. Por tanto, estamos muy satisfechos de materializar un plan que ya no se puede postergar y de construir un camino de colaboración basado en importantes programas de las dos Armadas”, dijo Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado “la gran oportunidad de colaboración que representa este acuerdo, ya que es el primero suscrito entre ambas empresas a este nivel y con este ambicioso alcance”. “Nuestro objetivo es fortalecer la Defensa Europea e impulsar la posición de la Industria de Defensa Europea y creemos que acuerdos como el nuestro allanan el camino hacia este objetivo”, añadió.