¿La resurrección de Navantia? El Gobierno prevé que cierre 2022 con sus mayores ventas en 12 años

La presidenta de la SEPI desvela en el Congreso que Navantia prevé alcanzar una cifra de negocio de 1.569 millones de euros en 2022, la que sería la tercera mayor facturación de toda su historia

Belén Gualda

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI

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El Gobierno vaticina un punto de inflexión en Navantia. El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez pone a la empresa con astilleros en la Ría de Ferrol, Cartagena y la Bahía de Cádiz como uno de los motores de crecimiento de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2022.

La propia presidenta de la SEPI, Belén Gualda, que recaló en el cargo tras haber desempeñado el mismo puesto durante casi seis meses en Navantia, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para detallar las cifras. Según ha explicado, la SEPI recortará sus pérdidas desde los 163 millones de euros previstos para este año hasta los 41 millones en 2022.

Este recorte de sus números rojos se producirá en un ejercicio en el que está previsto que su cifra de negocio crezca un 6% y alcance los 5.449 millones de euros, de los cuales un 89% se corresponden a las ventas de Correos, Tragsa y Navantia. Precisamente la entrada en vigor de nuevos proyectos, como la patrullera que consiguió para Marruecos, o el inicio de las cinco fragatas F-110 para la Armada española, permitirán que esta última coseche una cifra de negocio de 1.569 millones.

Navantia cerrará, de esta manera, el año 2022 con 163 millones más de facturación respecto a las previsiones que se manejan para este 2021 y, además, cosechará la tercera mayor cifra de toda su historia. Y es que estos 1.569 millones de euros tan solo son superados por los 1.582 millones registrados en 2009 o los 1.586 millones alcanzados en 2010.

Más de 130 millones en inversiones

Según Gualda, los cálculos en los Presupuestos Generales del Estado surgen fruto de una «previsión prudente y realista» que tiene en cuenta las «incertidumbres» por la pandemia del coronavirus. En este sentido, la presidenta de la SEPI ha admitido que «todavía se está sufriendo mucho» el efecto de la crisis sanitaria, que está provocando retrasos así como la reducción de los dividendos del grupo.

En paralelo, la SEPI ha anunciado que invertirá 388 millones de euros en las diferentes participadas. Dicha cuantía se centrará «en las dos empresas de mayor volumen», de modo que Correos dedicará 160 millones de euros, entre otros, al mantenimiento, a la reposición de equipos y al centro internacional de Barajas, mientras que los 133 millones de Navantia irán al astillero de Ferrol y a la línea de paneles planos de San Fernando.

Al importe total se le sumarán 115 millones de euros adicionales, destinados al I+D+i, y que se centrarán en la digitalización. Así, Navantia invertirá 79 millones de euros en digitalizar la compañía y en el Astillero 4.0, mientras que Correos destinará 24 millones de euros para las oficinas del ámbito rural, «contribuyendo a la cohesión territorial».

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