Orsted, socio de Repsol en Langosteira, cae un 25% en bolsa tras cancelar dos proyectos eólicos en EEUU

La paralización del Ocean Wind 1 y 2, provocada por los retos que afronta en la actualidad la cadena de suministros, ha ocasionado un deterioro de 3.804 millones de euros en los activos del gigante danés

El gigante danés Orsted ultima su desembarco en el sector eólico offshore español de la mano de Repsol

El gigante danés Orsted ultima su desembarco en el sector eólico offshore español de la mano de Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La  multinacional danesa Orsted, que rubricó un acuerdo el pasado julio con Repsol y la Autoridad Portuaria de A Coruña para el desarrollo de proyectos de eólica offshore en las gallegas y portuguesas, ha sufrido una fuerte caída en bolsa después de anunciar este miércoles que cancela dos proyectos eólicos marinos en Estados Unidos y de sufrir por ello un deterioro de activos de 28.400 millones de coronas danesas (3.804 millones de euros).

Las acciones de la compañía descendían casi un 25,7 % al cierre de la sesión de hoy hasta las 252,5 coronas (33,82 euros). «La actual situación de mercado con retos en la cadena de suministros, retrasos en proyectos y tasas de interés al alza ha desafiado nuestros proyectos marinos en Estados Unidos, y en particular el Ocean Wind 1, lo que ha llevado a un deterioro de activos significativo en el tercer trimestre», señaló en un comunicado la compañía.

A pesar de que el gigante danés ha cancelado el Ocean Wind 1 y 2 ha dado sin embargo luz verde a otro proyecto eólico marino en ese país, bautizado Revolution Wind, con una potencia total de 704 megavatios y que desarrolla con la estadounidense Eversource, al considerar que su creación de valor futuro es «atractiva».

Pérdidas de casi 3 millones de euros

El anuncio de la clausura de los proyectos coincidió con la presentación del balance de los nueve primeros meses de Orsted, que arrojó una pérdida neta de 19.898 millones de coronas (2.666 millones de euros), provocada por el deterioro de activos, frente a un beneficio de 15.325 millones (2.053 millones de euros) del mismo período del año pasado.

La pérdida operativa fue de 16.448 millones de coronas (2.203 millones de euros) y la facturación bajó un 33 % interanual hasta 64.869 millones (8.690 millones de euros).

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta