Así será el Centro de Protonterapia de Galicia, que acogerá el equipo donado por Amancio Ortega

Copasa, adjudicataria de la obra, edificará 3.683 metros cuadrados que contarán con dos búnkeres para terapia de protones, conformando un centro de vanguardia en tratamiento oncológico y con una técnica que supera la radioterapia tradicional y preserva mejor los tejidos sanos

Proyecto de Copasa para la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia

Proyecto de Copasa para la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Copasa igual construye un viaducto que un centro de referencia en el tratamiento contra el cáncer. Eso es lo que va a suceder en Santiago, donde el grupo ourensano resultó adjudicatario del Centro de Protonterapia de Galicia por 19,8 millones. La compañía que dirige José Luis Suárez, también encargada de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y del Montecelo de Pontevedra, pondrá en las próximas semanas la primera piedra de una infraestructura sanitaria clave en la atención oncológica en Galicia y que ha sido declarada por la Xunta «proyecto público de urgencia y de excepcional interés». En el edificio se atenderá a gallegos, pero también a pacientes de Asturias y Castilla y León.

El centro de protonterapia albergará el equipo donado por la Fundación Amancio Ortega, diez máquinas que costarán alrededor de 280 millones y que se repartirán por siete comunidades autónomas. Además de en Santiago, habrá uno en Bizkaia, otro en Málaga, en Sevilla, en Valencia, en Gran Canaria y dos en Madrid y en Barcelona. Esta tecnología, que suministrará la multinacional belga Ion Beam Applications (IBA), tiene la virtud de mostrar eficacia frente a tipos de tumores resistentes a la radioterapia convencional y, al mismo tiempo, reducir la afectación a los tejidos sanos.

Constituye un paso adelante en el tratamiento del cáncer que se reforzará con la puesta en marcha, también en la capital gallega, del Centro de Producción de Terapias Avanzadas (CAR-T), que permiten tratar tipos de cáncer de la sangre, como la leucemia infantil. Estos tratamientos reprograman en el laboratorio los linfocitos T del sistema inmunitario del paciente para que, una vez modificados e inoculados, reconozcan y destruyan las células cancerosas. Constituyen uno de los avances más prometedores en oncología de los últimos años, pero son extraordinariamente costosos (la Xunta cerró recientemente acuerdos con las farmacéuticas Novartis y Gilead para el suministro por un valor conjunto de 127 millones para dos años).

Proyecto para el Centro de Protonterapia de Galicia

El nuevo centro de protonterapia

El Centro de Protonterapia de Galicia se ubicará en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y la adecuación de 6.075 metros cuadrados de zona exterior permitirá generar un nuevo espacio público de calidad, que debe servir de enlace entre el Gil Casares, el CHUS y el nuevo edificio. Interiormente, Copasa construirá un inmueble de dos niveles, una planta baja para la zona de recepción, tratamiento, personal y mantenimiento; y una primera planta para la zona de dirección.

En la planta principal, la baja, tendrá especial cuidado en volcarse hacia zonas naturales para favorecer el bienestar de pacientes y personal, y la zona de consultas y despachos utilizará ventanas altas para favorecer la iluminación, aprovechando el retranqueo de la primera planta respecto a la baja. «La idea a nivel volumétrico es mantener una escala amable en todo momento a pesar del tamaño del equipo, que se podrá apreciar desde la fachada posterior», decía el anteproyecto del centro.

Proyecto para el Centro de Protonterapia de Galicia

El edificio contará con dos búnkeres que permitirían colocar dos Proteus One de la belga IBA y dispondrá de espacio para la instalación, de ser el caso, de un tercer equipo. Estos espacios deben estar sellados según las especificaciones técnicas que determina el propio fabricante, en este caso, IBA.

El edificio pretende ser agradable y armónico con el entorno y, a la vez, representar el componente tecnológico de los nuevos equipos y el tratamiento respetuoso con el paciente. Se concibió como una manera de armonizar la conexión entre los distintos equipamientos hospitalarios eliminando las barreras preexistentes.

Proyecto para el Centro de Protonterapia de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta