Sandra Ortega rompe con Kike Sarasola y ultima su salida de Room Mate

“Estamos en la recta final para sustituirla y ya tenemos dos socios financieros para ocupar su sitio”, ha asegurado Kike Sarasola sobre la venta de la participación del 31% por parte de Sandra Ortega

Sarasola

Kike Sarasola, presidente de Room Mate. Europa Press

La etapa de Sandra Ortega como accionista de Room Mate encara su “recta final”. La primogénita de Amancio Ortega ultima su salida del accionariado de la cadena hotelera, que ya tiene candidatos en mente para reemplazarla.

“Estamos en la recta final para sustituirla y ya tenemos dos socios financieros para ocupar su sitio”, ha avanzado el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, en una entrevista con Cinco Días. Según el también máximo accionista de la cadena hotelera, esta situación implica “un cambio de estrategia” que llega en un momento delicado para la compañía debido al golpe del Covid-19.

“Hasta 2019, la compañía tenía una línea creciente de negocio. Íbamos a cerrar 2020 con 150 millones de facturación, un 40% más que en 2019. Iba a ser nuestro año. Luego la pandemia nos puso en nuestro sitio, con una caída del 80% de facturación, y además la crisis ha durado más de lo que creíamos. Esto se ha unido a un cambio de estrategia, ya que nuestra segunda mayor accionista (Sandra Ortega, con un 30% del capital) ha querido desvincularse de la compañía” ha explicado Sarasola.

A vueltas con el rescate de la SEPI

Además de la venta de la participación del 31% de Sandra Ortega, desde Room Mate también aguardan por el fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La compañía solicitó un total de 52 millones de euros el pasado mes de marzo, pero desde entonces no ha obtenido respuesta. “Hace más de tres meses presentamos la petición para el crédito de la SEPI. Estamos teniendo retrasos, pero ya nos han llamado para solicitar más información. Las cuarenta empresas que hemos pedido crédito lo necesitamos antes del verano. Espero que la SEPI acelere porque el sector turístico necesita de verdad una inyección de liquidez rápida”, ha explicado Sarasola en la entrevista con Cinco Días.

El objetivo es que esta inyección de fondos de la SEPI apuntale la posición financiera de una compañía que ya vislumbra sus primeros brotes verdes ante el retroceso del Covid-19. “Ya estamos llenando los fines de semana en Málaga, Madrid, Barcelona, San Sebastian, Holanda o Estambul. En las últimas tres semanas, las reservas han crecido un 300% en EE UU. En Miami estamos en precios y ocupaciones precovid”, ha declarado Sarasola. “Vamos a regresar a las cifras preCovid en 2022. La gente lleva un año y medio encerrada y estoy convencido de que quieren viajar con un solo objetivo: disfrutar lo más posible”, ha concluido.