Showa Denko da un vuelco a su cúpula mientras decide sobre inversiones millonarias en A Coruña

La compañía se rebautiza como Resonac Holdings Corporation y remodelará su cúpula en la junta general de accionistas del mes de marzo

Alberto Núñez Feijóo, en la visita a la planta de Showa Denko en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tiempos de cambio en Showa Denko. La multinacional japonesa se despide de un 2022 en el que apunta a sus primeros beneficios tras dos años en números rojos como consecuencia de la crisis del Covid-19 y encara un 2023 en el que afronta una reordenación societaria, un cambio de nombre y un vuelco a su cúpula.

Y es que Showa Denko aprovechará el inicio del año para transformar su grupo en un hólding que llevará por nombre Resonac Holdings Corporation, del cual colgará su antigua filial Showa Denko Materials, ahora rebautizada como Resonac Corporation.

Además, en marzo del año que viene está previsto que el CEO de la compañía, Hisashi Maruyama, y el director corporativo, Hiroshi Sakai, renuncien a sus puestos en Resonac Holdings Corporation. Será en la próxima junta general de accionistas en la que se anuncie su salida de la compañía para dar relevo a Keiichi Kamiguchi como director del holding, mientras que Tetsuo Tsuneishi (procedente de Tokyo Electron Device) será director externo.

A la espera de su nuevo proyecto en A Coruña

Ambos pasarán a formar parte de la cúpula de una compañía que mantendrá como presidente a Kohei Morikawa y que tiene en la recámara inversiones millonarias en A Coruña. Y es que Showa Denko tiene vigente su candidatura a los fondos europeos para levantar una fábrica de grafito en la ciudad herculina.

Según anunció la empresa a comienzos de año, su intención pasa por construir una planta dedicada a la producción de este componente clave para un sector al alza como es el de las baterías de coches eléctricos. La inversión prevista ronda los 100 millones de euros ampliables a 400 millones.

Showa Denko no ha desvelado cuál es la ubicación prevista para estas instalaciones, si bien los focos apuntan a la antigua planta de Alcoa en A Coruña (Alu Ibérica) como posible candidata. No en vano, la firma alegó contra el plan de liquidación de la fábrica por el alto precio propuesto en su subasta: 75 millones de euros.

Precisamente este proyecto ha llevado a que la propia Xunta de Galicia haya propuesto a Red Eléctrica que amplíe la capacidad de la subestación eléctrica existente, que actualmente es de 220kV. El Ejecutivo gallego dio este paso para hacer frente tanto a la planta de grafito de Showa Denko (que se encuentra supeditada a la recepción de fondos europeos Next Generation) como a la planta de amoniaco verde de Armonia Green.

Showa Denko endereza el rumbo

Showa Denko, que también ha recibido el visto bueno a su proyecto para ampliar sus instalaciones actuales en el polígono de A Grela para dotarse de diez nuevos edificios (en la actualidad cuenta con 34), encara estos proyectos de expansión tras enderezar su cuenta de resultados. Según se desprende de sus resultados trimestrales, la compañía nipona se anotó unos ingresos cercanos a los 7.050 millones de euros entre los meses de enero y septiembre.

La cifra se queda ligeramente por debajo de los cerca de 7.160 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, pero, sin embargo, le han permitido esquivar los números rojos. Así, Showa Denko ha pasado de perder unos 70 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 a ganar en torno a 270 millones en lo que va de 2022.

La firma prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto cercano a 150 millones de euros, frente a los 210 millones que preveía inicialmente, como consecuencia de la ralentización de la economía, que ha pasado factura a la demanda de semiconductores y materiales electrónicos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp