Un respiro a la industria gallega: el precio de la luz se desploma un 30%

La patronal de Alcoa revela que el precio medio de la energía en España sigue por encima del de Alemania y Francia pese a caer un 30% en 2020

Enerxía solución

Los trabajadores de Alcoa reclaman una solución a los altos precios de la luz en una manifestación

El precio del mercado eléctrico español sufre una caída del 30% en el año del Covid-19. Así lo reflejan los datos facilitados este martes por la patronal de empresas de gran consumo energético (AEGE), que revelan que estos cerraron 2020 con una cotización media de 34 euros por megavatio, un 30% por debajo de los niveles que promedió en 2019.

Se trata de los precios más bajos de los últimos 15 años e incluso inferiores a los que se contabilizaron en la anterior crisis económica, cuando rondaba los 37 euros por megavatio, algo que, sin embargo, no ha impedido que los precios en España sean todavía un 11% a los registrados en Alemania.

El precio medio diario se redujo de manera notable durante el punto álgido de la pandemia y ha cerrado el año (invierno es una época de gran consumo energético) en los 41,97 euros el megavatio, niveles un 24,1% superiores a los registrados en diciembre de 2019.

La letra pequeña del recibo eléctrico

Según sostiene la asociación, la industria electrointensiva española no disfruta de las compensaciones de los peajes de transporte eléctrico ni de la de los cargos de financiación de las renovables, existentes en Alemania y Francia, por lo que el precio eléctrico a fin de año en España fue de 45,16 euros el megavatio, más del doble que el precio alemán (20,13 euros el megavatio) y que el francés (21,15 euros por megavatio).


Además, la cotización del mercado de futuros para 2021 en el mercado eléctrico español a 30 de diciembre fue de 50,84 € por megavatio/hora, un 12,9% más caro que hace un mes, y un 5,1% superior a la cotización del mercado alemán, ya que el precio de la energía apenas representa un tercio del total de la factura de la luz en España.