El viaje empresarial de la familia Mahía: de cofundadores de Caamaño a dueños de un 15% de Kider

Mahía & Solís Invest, el vehículo inversor de los herederos de Emilio Mahía, controla ahora un 15,6% de Kider tras un canje de acciones que deja a la firma vasca como socia única de Kimak Solutions

Kimak

Imagen de archivo de un grupo de operarios de Kimak Solutions, antiguo Grupo Caamaño, en Alvedro (Culleredo)

El pasado 1 de agosto se cumplieron seis años desde que Kider Store Solutions tomase las riendas del Grupo Caamaño y lo rebautizase como Kimak Solutions. Mediante este movimiento, la firma vasca se hizo con la mayoría accionarial de uno de las compañías que han acompañado a Inditex en su proceso de expansión a lo largo del mundo.

Pero a finales del año pasado se materializó una operación en sentido contrario. Y es que Kider anunció el desembarco tanto de Mahía & Solís Invest como de Caamaño y Figueira Invest, sociedades impulsadas por Emilio Mahía (fallecido en 2018) y José María Caamaño Louro, fundadores del Grupo Caamaño en la década de los 80.

A través de estas sociedades de inversión, los herederos de Emilio Mahía retenían un 29,6% de Kimak, mientras que la familia Caamaño completaba con un 14,7% un accionariado en el que sobresalía Kider con un 51,5%. Además de estas participaciones en el histórico proveedor gallego de Inditex, las familias Mahía y Caamaño extienden sus poderes hasta la propia Kider.

La firma ya anunció la entrada de ambos en su accionariado a finales del año pasado y la definía como “un paso estratégico destinado a proporcionar una oferta más amplia y diversa a sus clientes”. Ahora, Kider pone números a esta participación.

Las familias fundadoras de Grupo Caamaño

La memoria anual que la compañía ha presentado ante el Registro Mercantil de Álava y a las cuales Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de la solución analítica avanzada Insight View revela que Mahía & Solís Invest controla ahora un 15,59% del capital de Kider. Es el segundo máximo accionista, tan solo por detrás de ABM Inversiones y Capital. Esta sociedad domiciliada en Bilbao y dependiente de Arieiro Invest, ahora domiciliada en Madrid, fue impulsada por Jaime Bergel, un histórico del private equity en España, y cuenta con una participación del 52,65%.

Se trata de un porcentaje inferior al 63,6% que manejaba al término de un 2023 en el que como segundo accionista emergía el nombre de Agreste S, con un 11,31% del total.

De esta manera, Mahía & Solís Invest, que en 2023 controlaba un 29,6% de Kimak (frente al 14,8% de Caamaño & Figueira Invest y el 51,5% de Kider) se ha hecho fuerte en el capital del grupo vasco a través del «canje de acciones asesorado por Alantra» que la compañía anunció a finales de 2024. Kimak, con sede en Madrid pero base de operaciones en Culleredo, subrayaba que este movimiento «busca reforzar su compromiso con la calidad y la innovación en sus respectivas áreas de especialización» y que «refleja el éxito de la relación entre ambas compañías desde que, hace cinco años, Kider adquiriese una participación de control en Kimak, mientras los socios fundadores mantenían una participación relevante”.

Los números de Kider

Mediante esta operación de canje de acciones, Kider se convierte en socio único de Kimak mientras que las familias fundadoras del Grupo Caamaño toman posiciones en una Kider que logró imprimir un nuevo empujón a su cuenta de resultados a lo largo del año 2024. No en vano, su cifra de negocio repuntó un 8,9%, hasta alcanzar los 58,7 millones de euros mientras que su beneficio rebotó cuatro veces más: un 39,3%, lo que le ha permitido instalarse en los 10,6 millones de euros.

De estos 10,6 millones de euros, Kider ha optado por destinar 4,6 millones a engrosar sus reservas mientras que los seis millones restantes se han canalizado hacia sus accionistas en forma de dividendos, tal y como acordó el consejo de administración en su reunión del pasado mes de febrero.

Además, Kider cifra en 787.847 euros el resultado neto de Kimak Solutions en un 2024 en el que se ha hecho con el 100% de su capital. Esta cifra contrasta con el beneficio neto por valor de 4,4 millones logrado el año anterior por parte de una Kimak Solutions que este verano ha acometido la absorción de parte de los activos de su matriz Kider tras acometer la fusión por absorción de una nueva firma, Transitoriax Consulting, creada a partir de la escisión de parte de Kider Store Solutions, cabecera del grupo vasco. Como parte de esta reestructuración, Kimak procederá también a fusionar Caamaño Sistemas Metálicos, Metales y Muebles Especiales e Hydracorte, sus tres principales filiales al margen de Citanias Obras y Servicios.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta