Los grupos inversores de las familias Mahía y Caamaño, históricas proveedoras de Inditex, mueven 200 millones
Conocidos empresarios coruñeses, ahora en el capital de Kider, el grupo dueño de Kimak, participan además en otros negocios, desde la inversión inmobiliaria a la ingeniería
Naves de Kimak en A Coruña, la antigua Caamaño, histórica proveedora de Inditex. Foto: Kimak
Los históricos proveedores de Inditex del área metropolitana de A Coruña hicieron fortuna a la sombra del gigante y acabaron diversificando sus negocios. Un ejemplo claro está en las familias Mahía y Caamaño, fundadoras del antiguo grupo Caamaño, próspera compañía de carpintería metálica que se expandió montando tiendas de Zara, y hoy en día accionistas de Kider, el grupo vasco dueño de Kimak, la compañía heredera de su negocio en Culleredo. Solo entre sus dos principales sociedades inversoras, Mahía & Solís Invest y Caamaño & Figueira Invest, movían más de 200 millones de patrimonio a cierre del pasado ejercicio.
Fue hace justamente un año cuando se anunció que las familias empresariales fundadoras de la antigua Caamaño habían entrado en el capital de Kider, el grupo industrial que se había hecho con la mayoría de su negocio en Culleredo cinco años antes, rebautizándolo como Kimak.
Antes de esta operación, tanto los Mahía como los Caamaño retenían una participación en Kimak: un 29,58% a través de Mahía y Solís Invest y un 14,7% la sociedad Caamaño y Figueira Invest. Pero, mediante una operación de canje de acciones asesorada por Alantra, Kider, nuevo socio único de Kimak, pasó a tener en su accionariado a los empresarios coruñeses. Según la última memoria anual del grupo, que únicamente destaca a los accionistas con más de un 10% del capital, los herederos de Emilio Mahía retienen ahora un 15,6% del conglomerado, que sigue dominada por AMB Inversiones y Capital, impulsada por Jaime Bergel, empresario histórico del private equity en España, y que retiene una participación de un 52,65%.
La saga de los Mahía
La principal sociedad de inversión de los Mahía es la entidad holding Mahía &Solís Invest, que cerró el año 2024, según los datos consultados por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, con unos activos por encima de los 82 millones de euros y un patrimonio neto de 80,7 millones. Con una cifra de negocios de poco más de 40.000 euros, la sociedad se nutre, principalmente, de lo que le aportan sus participadas vía dividendos o desinversiones. El pasado ejercicio se anotó unos ingresos financieros de un millón de euros, frente a los cuatro millones de 2023. Eso, unido al cómputo de unos deterioros de 1,1 millones, hizo que se anotase un negativo de 800.000 euros frente a la ganancias de 3,6 millones del ejercicio precedente.
Con esta sociedad, los herederos del cofundador del grupo Caamaño gestionan distintos activos inmobiliarios, así como participaciones en distintas empresas, como el caso de la compañía Lots, Land & Rent, domiciliada en A Coruña y de la que retiene el 33% o Parque Empresarial Vilaseco, en la que ostenta el mismo porcentaje. A finales del año pasado, también declaraba un 66% en el capital de otra promotora de la capital herculina, Valmarcasa Construcción, si bien su peso podría haber variado a estas alturas. Según datos del Registro Mercantil esta misma cesó uno de sus administradores mancomunados, quedando la sociedad gestionada por Vanesa Mahía Solís y por José Caamaño Louro, el otro histórico fundador de Caamaño.
Xeito Investments
Además, los Solís cuentan desde 2019 con Xeito Investments, otra sociedad holding que se dedica a la inversión en empresas, muchas de ellas proveedoras de grandes del retail, un negocio que conocen a la perfección. Administrada por Daniel Mahía Solís, cerró el ejercicio pasado con unos activos que rozaron los siete millones de euros.
Según su página web, esta sociedad de inversión tiene posiciones en el capital de compañías de renombre como Cabinas Lagos, proveedor pontevedrés de Airbus, y en Flanker Tech Solutions, firma alavesa especializada en la mecanización y revestimiento de piezas en madera y derivados destinados a la automoción, la aeronáutica o el sector ferroviario. Daco Ingeniería, Smart Proyect Building, Efficient Manufactured Buildings o la coruñesa Alumatic Norte, dedicada a la instalación de sistemas metálicos y también proveedora de Inditex, son algunas de sus otrA apuestas.
Precisamente este septiembre, aumentó su cartera con la compra de la empresa guipuzcoana Kit Maiur, especializada en el diseño de armarios y fabricación de mobiliario y que cuenta con una plantilla de unas 25 personas. Antes, también tomó posiciones en la promotora Beyome y en Project Consortium.
La familia Caamaño
La otra saga fundadora de la actual Kimak, la de José Caamaño Louro, también cuenta con una sociedad inversora, Caamaño&Figueira Invest, que, de nuevo según los datos consultados por este medio, cerró el pasado ejercicio con unos activos de más de 126 millones de euros y un patrimonio neto por igual importe. Como en el caso de los Mahía, la sociedad engorda su balance con sus ingresos financieros, que el año pasado fueron de 2,7 millones, frente a los 2,2 del año anterior.
Así, la sociedad domiciliada en A Coruña cerró el año con un beneficio de algo más de dos millones de euros, frente a los 838.000 euros que se anotó de ganancia en 2023.
Además de distintos activos inmobiliarios, la mayoría en la provincia de A Coruña, también cuenta con activos financieros que superan los 100 millones de euros.
La familia Caamaño mantiene también inversiones conjuntas con los Mahía más allá de Kider ya que, al menos hasta el cierre del año pasado, retenía un 66% de Lots, Land & Rent y del Parque Empresarial Vilaseco. También posee posiciones en la asturiana Almacenes y Espacios Industriales, además de el Residencial La Corbeira y en la sociedad energética Fergo Galicia Vento, de la cual declaraba una participación de más de un 26% a cierre del año pasado.
Como antes se comentó también presenta junto con los Mahía, posiciones en la promotora inmobiliaria Valmarcasa Constuctores-Promotores.