Más de una veintena de entidades piden la continuidad de Ence en Pontevedra

Patronales del sector forestal, cámaras de comercio, asociaciones empresariales e incluso instituciones educativas defienden en un comunicado la continuidad de Ence, a la que atribuyen 5.000 empleos en Galicia

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

Más de una veintena de entidades han suscrito un comunicado para defender la continuidad de Ence en Pontevedra, ante las dudas vertidas por la Xunta, el PP y la propia empresa sobre la duración de su concesión en la ría si entra en vigor la Ley de Cambio Climático que está en fase de trámite en el Congreso. Entre las organizaciones firmantes están patronales del sector forestal, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, instituciones educativas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Estas entidades defienden que está en juego la continuidad de cientos de empresas que, como Ence, se asientan en la costa gallega. Atribuyen a la pastera 800 empleos directos en Pontevedra y más de 5.000 en toda Galicia. “Ence es una empresa tractora del sector forestal, punta de lanza en el desarrollo de una bioeconomía circular a partir de un recurso renovable como la madera, a través de mejora y automatización de procesos, digitalización, prevención de riesgos laborales, riguroso cumplimiento medioambiental, gestión de residuos, etc.”, recalcan.

Una economía industrial

Las organizaciones recuerdan que el coronavirus ha demostrado la vulnerabilidad de una economía enfocada mayoritariamente al sector servicios, frente al empleo industrial que vertebra y cohesiona la economía. “Para las entidades firmantes es inexplicable que esto no se comprenda y que, en una época en la que todas las entidades, toda la sociedad, deberían remar en una misma dirección para hacer frente a las consecuencias de esta crisis, se ponga el foco en la destrucción de empleo y riqueza”, lamentan.

El comunicado termina pidiendo “una reflexión como sociedad” y “analizar objetivamente, cuáles son los motivos reales para solicitar el cierre de su fábrica en Pontevedra, con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza para Galicia”.

Los firmantes

Entre los firmantes están el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo – Asociación Sectorial Forestal de Galicia (Asefoga), la Asociación de Viveros Forestales de Galicia (Vifoga), la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), el Colegio de Ingenieros de Montes, PEFC Galicia, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) – la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, la Cámara de Comercio de Lugo, la Cámara de Comercio da Coruña, el  Cluster TIC Galicia, el Cluster Saúde de Galicia, el Cluster Granito Galicia, la Asociación Cluster Naval Gallego, EFA Fonteboa. Centro de Promoción Rural, la Asociación de Empresarios de Mediana y Pequeña Empresa (AEMPE), la Asociación Gallega de Empresa Familiar, la Plataforma de apoyo a la industria en la comarca de Pontevedra, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Cesuga, la Escuela de Finanzas (EF Business School) y la Fundación Venancio Salcines.