¿Cómo serán las Navidades en Galicia? Feijóo aún no quiere ‘mojarse’

Feijóo critica al Gobierno Sánchez por ser "un invitado a la gestión de la pandemia y no un protagonista" y rechaza "improvisar" con la Navidad y el Covid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta guarda silencio, por el momento, con respecto a su propuesta de gestión de las fiestas navideñas en plena segunda ola del Covid. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez porque, en su opinión, «parece que es un invitado a la gestión de la pandemia y no un protagonista«. Así, ha rechazado «improvisar» con respecto a la organización de la Navidad.

Preguntado al respecto de la propuesta que trasladó este martes el Ejecutivo, Núñez Feijóo ha afirmado desconocer «exactamente» el «alcance y contenido» de la misma. «Parece ser que son recomendaciones», señaló, antes de apuntar a que, en ese contexto, cada comunidad podría hacer su propuesta.

Un criterio para toda España

En cualquier caso, en este escenario, ha censurado que «al final se siguen sin homogeneizar criterios» y «con un Gobierno que parece que le afecta de forma colateral» la gestión de la pandemia del coronavirus.

«Nosotros no vamos a improvisar. Falta todavía un mes y cuanto más cercano tengamos las fiestas de Navidad más concretos y serios podemos ser en la organización y gestión», subrayó

El mandatario aboga por continuar con «el mismo procedimiento» que aplicó Galicia hasta ahora: primero que sea el comité clínico el que tenga «capacidad para hacer propuestas», después implementar «criterios objetivos epidemiológicos» y a continuación hacer «una propuesta con el tiempo suficiente» y la «antelación mínima».

A la espera del comité interterritorial

«No nos gusta improvisar en un tema tan importante», ha insistido Feijóo, quien ha advertido de que «hace un mes la gestión de la pandemia tenía unos parámetros» y hoy tiene «otros». «Dentro de tres semanas podremos actualizar esos parámetros», añadió.

Por eso, ha apostado por «ser prudentes» y observar «cómo evoluciona la pandemia» para «ver cuáles son las propuestas de la comunidad autónoma gallega«. «Dependerá de muchas cosas», dijo, en referencia a que la metodología, por ejemplo, es «distinta» para niños y adultos y «eso lo están viendo los pediatras».

Por último, el titular de la Xunta ha evitado «entrar en una discusión» sobre si en las reuniones debe haber «10, seis u ocho» personas.

Comité Interterritorial

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado avanzar datos hasta la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se analizarán las alegaciones de las comunidades. En todo caso, el dirigente ha indicado, en la línea del presidente Feijóo, que lo ideal será que la gestión de la Navidad tuviese un criterio único en toda España.

Aunque el titular de la Administración sanitaria no ha querido dar detalles de la propuesta, sí ha adelantado como cuestiones previas que habrá que adecuar la cifra de personas que se puedan reunir en Navidad, si la situación epidemiológica lo permite, así como contemplar situaciones como las personas que no tienen convivientes.

¿Personas que viven solas?

Comesaña, al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta a las personas que viven solas, ha dicho que Galicia «tiene una propuesta» pero «no está cerrada». Tampoco adelantó nada más sobre el número de convivientes, acerca de lo que el Gobierno sugirió seis y la Comunidad de Madrid diez.

La Xunta también ha indicado que habría que aclarar el cómputo de menores y adultos.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp