El Gobierno promete nuevas competencias para Galicia en 2026
El secretario de Estado de Política Territorial insta a la Xunta a "no caer en las trampas de la ultraderecha" en materia migratoria

(Foto de ARCHIVO) El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en una foto de archivo en Valencia. Foto: Eduardo Manzana / Europa Press 20/6/2025
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado este domingo en que confía en que Galicia contará con nuevas competencias en el año 2026. En concreto, se ha referido a la transferencia a la administración autonómica de las competencias de aeródromos y permisos de trabajo a extranjeros.
«Necesitamos unos meses de trabajo, ir aproximando la valoración económica, el coste de los servicios, el personal que se transfiere, pero yo creo que podríamos tenerlo en unos cuantos meses», ha destacado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Competencias de Meteorología, más lejos
Todo ello después de que esta misma semana matuviera una reunión con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, un encuentro en el que también participó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como otros representantes de la Xunta y el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.
En cuanto a competencias en Meteorología, ha insistido en que lo que hay que hacer es «garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos» y ha recordado que lo que tienen otras comunidades autónomas son convenios de colaboración.
Traspaso de la AP-9
Preguntado por un posible traspaso de la AP-9, España ha incidido en que hay que evaluar los costes y ha hecho hincapié en que el Gobierno central «no se ha quedado quieto, sino que ha hecho una política de bonificaciones que benefician a muchísimos gallegos en su día a día».
Sobre la decisión del Gobierno de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre preceptos de la ley de medidas que acompañó a los presupuestos autonómicos de 2025, ha quitado importancia a esta decisión y ha señalado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, «la conflictividad con el conjunto de comunidades autónomas ha bajado un 60% y se han llegado a muchos más acuerdos que en las etapas anteriores del Partido Popular».
Centro de menores migrantes
Durante la entrevista, el secretario de Estado ha cargado contra la postura del Gobierno gallego sobre la acogida de menores no acompañados y ha instado al Ejecutivo de Rueda a «no caer en las trampas de la ultraderecha» y a «ser solidario con los territorios que tienen una mayor saturación y con los menores».
«Estamos hablando de niños y niñas que vienen sin sus padres a otros territorios y que llegan desamparados absolutamente. ¿Qué tiene que hacer un país decente cuando llegan así huyendo de una guerra? Tiene la obligación internacional y moral de acogerlos», ha aseverado.
Consultado sobre el futuro centro de menores migrantes en Monforte de Lemos (Lugo) impulsado por la Xunta, ha pedido al Gobierno gallego que sea «prudente» y que «lo haga bien, siendo muy pedagógico».
También ha recordado que cuando se inició la guerra en Ucrania y hubo desplazamientos forzosos «no hubo absolutamente ningún problema ni ninguna polémica», sino que «todas las administraciones ayudaron», por lo que ha señalado que «la única diferencia entre un menor de Ucrania que huye de una guerra y un menor de Mali que huye de una guerra es el color de la piel».
Críticas al PP
Preguntado sobre si el gobierno que preside Alfonso Rueda está siendo «tutelado» por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Estado ha asegurado que «no sabe si por Feijóo o por Ayuso» y ha confesado estar «perdido» sobre «cuántos Partidos Populares hay».
«La acción mayoritaria parece que la tiene la señora Ayuso. Hay veces que es difícil distinguir al PP de Vox, parece que se quieren parecer más a Vox, sobre todo en temas como la inmigración. Me preocupa esa deriva», ha asegurado.
Sobre la «tensión» entre Xunta y Gobierno central durante la ola de incendios de este verano y ahora en los trabajos de recuperación, España ha subrayado que «a algunas comunidades autónomas les ha pillado por sorpresa el cambio climático».
«No han hecho los deberes a la hora de reforzar sus servicios y se han encontrado desbordadas en algunos casos y, por eso, han solicitado que actuara la UME. Algunos han preferido politizar para esconder algún ámbito de incompetencia», ha aseverado.
En este sentido, ha incidido en que «nunca ha visto que el presidente Sánchez quiera confrontar» y ha denunciado que «muchos bulos fueron provocados por determinadas instituciones». Con todo, se ha mostrado convencido de que este Gobierno agotará la legislatura porque, tal y como ha señalado, «la crispación es asimétrica».