El Ayuntamiento de Santiago arremete contra Aena tras la crisis de Ryanair y pide un plan estratégico

El Gobierno local de Compostela indica que la subida de tasas anunciada por Aena va “en contra” del desarrollo de aeropuertos medianos y pequeños

Pasajeros embarcan en el aeropuerto de Lavacolla

Pasajeros embarcan en el aeropuerto de Lavacolla – EUROPA PRESS – Archivo

Los ayuntamientos afectados por el hachazo de Ryanair en España cargan contra la compañía, pero también contra la gestión de Aena. La concejala de Turismo y portavoz del gobierno de Compostela, Míriam Louzao, ha advertido este miércoles, tras el aviso de Ryanair del cierre de su base en Santiago, de la cancelación de varias rutas y de la reducción de plazas en otras, de que la subida de tasas anunciada por el organismo estatal que gestiona los aeropuertos para 2026 va «en contra» del desarrollo de aeropuertos medianos y pequeños, como el de Santiago Rosalía de Castro.

«Aena tuvo en 2024 unos beneficios de 1.934 millones de euros», incide el gobierno local, que también subraya que el recorte de Ryanair también afecta al aeropuerto de Vigo, lo que interpreta como una muestra más de la necesidad de la elaboración de un plan estratégico para las terminales gallegas, que, a su modo de ver, debería ser diseñado por la Xunta.

Plan estratégico gallego

En aras de articular una política aeroportuaria que, según Raxoi, tendría que ser «coordinada y sin visiones localistas», Louzao ha manifestado que el Ayuntamiento de Santiago continúa dispuesto a sentarse tanto con la Xunta, como con los otros dos municipios con aeropuerto (Vigo y A Coruña) para poder avanzar.

Asimismo, el gobierno local admite «preocupación» por la plantilla que trabaja en la base de Ryanair, a la que confía en que la compañía les ofrezca «una solución satisfactoria»; al tiempo que recuerda que «no tiene capacidad» para influir en las decisiones de «dos grandes empresas» como son Ryanair y Aena, inmersas en una batalla por las tasas aéreas.

Afectación “importante” en Compostela

Desde la perspectiva de demanda turística, recalca que habrá que esperar a ver la evolución de la situación, aunque recuerda que, en este momento, se está en el mismo nivel de estancias que el año pasado, con 858.990, pese a que ya en esta temporada de verano Ryanair hizo una reducción «importante en su oferta de plazas”.

En todo caso, el gobierno local admite que el anuncio de la compañía aérea afecta «de forma importante» a la oferta de conectividad para la población tanto de Santiago como del resto de país que utiliza el aeropuerto compostelano como principal.

Inversión de 200 millones de dólares

En concreto, la compañía ha informado del cierre de su base de dos aviones en Santiago, que identifica con «la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares estadounidenses» en Galicia.

Pero también procederá a cancelar las rutas a Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma y Zaragoza, y una reducción de plazas en otras conexiones que dejarán de ofertarse en la temporada de invierno.

Así, la conectividad queda tocada aunque en Santiago otras compañías operan las rutas con Madrid, Málaga, Granada, Palma y Barcelona. Sin conexión aérea, tras el recorte de Ryanair, quedaría la capital gallega con Zaragoza y Alicante.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta