Covid-19: Galicia sufre el primer repunte de casos en tres semanas

Los casos activos en la comunidad se elevan de 5.521 a 5.560 tras subir con fuerza en las áreas de Santiago, Ferrol y Ourense

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia vuelve a ver cómo la cifra de casos activos por coronavirus en la comunidad repunta después de tres semanas a la baja. El último balance diario de la Consellería de Sanidade eleva de 5.521 a 5.560 el número de personas que permanecen actualmente contagiadas por Covid-19 en la comunidad.

Se trata del primer repunte de casos desde el pasado 26 de noviembre se produce tras la escalada de casos en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, que con 952 enfermos registra un repunte de 47; así como en la de Ferrol, que este lunes tiene 563 pacientes con Covid-19 (30 más que ayer); y la de Ourense-Verín-O Barco, que pasa de 424 a 452.

La evolución de estas tres áreas sanitarias en las últimas 24 horas contrasta con la de Vigo, que se mantiene como la más afectada de Galicia, pero baja de 1.317 a 1.303, seguida de A Coruña-Cee, que ahora cuenta con 955 (38 menos que el domingo), Pontevedra-O Salnés, que pasa de 851 a 848, y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 486 (12 menos que ayer).

Más hospitalizados

Galicia da a conocer estas nuevas cifras en una jornada en la que se han notificado un total de 323 positivos con los 8.040 pruebas PCR realizadas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 4,3%, medio punto por debajo de la registrada hace un día, lo que supone acumular tres días bajo el umbral del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Este repunte de casos ha venido acompañado de una mayor presión asistencial. A las 18.00 horas del domingo, los centros hospitalarios gallegos sumaban un total de 365 pacientes con coronavirus, de los cuales 310 se encontraban en planta (13 más que el día anterior) y otros 55, en UCI (3 más).

Por su parte, el número de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se eleva ya 1.312 tras la confirmación de seis nuevos fallecidos por parte de las autoridades sanitarias en las últimas horas. Uno de ellos estaba vinculado a una residencia de mayores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp