Covid en Galicia: repuntan los nuevos contagios y los casos activos vuelven a superar los 3.000

Tras cinco jornadas consecutivas en descenso, y con el fin del estado de alarma ya en vigor, los casos activos de coronavirus en la comunidad se elevan hasta los 3.052 y los nuevos contagios se incrementan, con Vigo a la cabeza

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos epidemiológicos de Galicia continúan siendo buenos. Sin embargo, las autoridades recomiendan acentuar las precauciones en el nuevo escenario sin toque de queda y sin estado de alarma en vigor para evitar una nueva ola. Esta jornada, y según los datos facilitados por el Sergas, los nuevos contagios de Covid-19 detectados en la comunidad se han disparado a 223. Los casos activos, que se calculan teniendo en cuenta los casos detectados y las altas, han subido a 3.052 después de cinco jornadas consecutivas de descenso. Los pacientes hospitalizados con el virus ascienden a 191, uno más.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este martes, los pacientes Covid ingresados en el conjunto de la comunidad descienden a 40, tres menos, mientras que los que permanecen en otras unidades de hospitalización ascienden a 151, cuatro más.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en cuatro de las siete: Ourense, A Coruña y Cee, Lugo y Ferrol; mientras que sube en las Vigo, Santiago y Barbanza y en la de Pontevedra y O Salnés.

Casos activos

En cuanto a los casos activos de Covid, tras cinco jornadas consecutivas en descenso, en el conjunto de la comunidad gallega han aumentado a 3.052, que suponen 75 más, al llegar al ecuador de esta primera semana sin estado de alarma. Ello se debe a que ha habido más contagios (223) que altas (147), a lo que se añade una persona fallecida.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en la de Vigo (+63); Ferrol (+14); A Coruña y Cee (+12); Santiago y Barbanza (+8) y Pontevedra y O Salnés (+3). Por su parte, bajan en las de Lugo (-10) y Ourense (-15).

Repunte de contagios en Vigo

Con respecto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba en el conjunto de Galicia estos se han elevado hasta los 223 tras comenzar la semana con 152 y descender a 121 este martes, por lo que implican 102 más que la jornada anterior.

Del total de positivos, 209 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, que implican 106 más que el día anterior, de los cuales 97 corresponden al área de Vigo; 25, a la de Santiago y Barbanza; 24, a la de Pontevedra y O Salnés; 23, a la de A Coruña y Cee; 19, a la de Ferrol; 12, a la de Ourense; y nueve, a la de Lugo.

Por su parte, la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha ascendido a un 2,4%, tras caer a un 1,39% la jornada anterior y haber repuntado a un 2,3% en el inicio de esta semana. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp