Cumbre entre Feijóo y Reyes Maroto por Alcoa y Vestas

El presidente gallego se reunirá este lunes con la ministra Reyes Maroto para debatir el problema de las empresas electrointensivas, así como la situación de Alcoa en San Cibrao y de Vestas

Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cumbre este lunes con Alcoa y Vestas sobre la mesa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá mañana en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El encuentro, que el presidente gallego ha ratificado esta semana, tendrá lugar en el Ministerio.

Feijóo ha avanzado que en la reunión trasladará su preocupación tanto por el desabastecimiento de suministros como por el incremento del precio de la energía y su impacto para familias y empresas. En el foco estará, en concreto, el problema de las empresas electrointensivas, así como la situación de Alcoa en San Cibrao y de Vestas, industrias claves para la comarca de A Mariña de Lugo.

La situación de Alcoa y Vestas

El Tribunal Supremo ha ratificado hace unos días la ilegalidad del ERE planteado por Alcoa hace más de un año para 524 trabajadores de la factoría de San Cibrao, que supondría el desmantelamiento de la planta para dejar solamente activa la fundición. Los trabajadores han protagonizado en los últimos días una marcha nocturna en el marco de sus múltiples protestas para denunciar la «pasividad» del Gobierno, y han advertido de que «ya no hay más tiempo para reuniones o para muestras de apoyo», pidiendo soluciones inmediatas.

Los trabajadores de Vestas también llevan meses tomando las calles, la última vez el pasado jueves tras terminar sin acuerdo el periodo de consultas del ERE. Los trabajadores cortaron el acceso a la planta de Chavín, en el municipio de Viveiro (Lugo), con una barricada de neumáticos en llamas.

Además de estos dos asuntos, Feijóo ha asegurado que se tratarán en la reunión algunos de los puntos incluidos en la carta que el presidente gallego envió esta misma semana a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, a quien ha instado a «reconsiderar» algunas algunas de las decisiones económicas adoptadas o anunciadas para los próximos meses que pueden, a su modo de ver, «agravar aún más» una situación marcada por el alza de los precios.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp