El alcalde de Ourense manda «a la mierda» a los periodistas antes de declarar por malversación
Pérez Jácome está investigado por el supuesto desvío de fondos públicos a su televisión privada, Auria TV, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por su antiguo asesor, José Manuel Palacios

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acompañado de su abogado y de la concejala de Dinamización y Política Social, Noa Rouco, a la salida del juzgado después de haber sido citado a declarar – EUROPAPRESS
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, donde está siendo investigado por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. La causa partió de una denuncia a la Fiscalía de Ourense por parte del exasesor del grupo de Gobierno de Democracia Ourensana, José Manuel Palacios. El Juzgado trata de dilucidar si el regidor, que llegó al cargo en dos ocasiones con el apoyo del PP a cambio de ceder la Deputación de Ourense a los populares José Manuel Baltar primero y a Luis Menor ahora, desvió fondos a su televisión privada Auria TV.
Pérez Jácome se negó a realizar declaraciones en la entrada del juzgado, donde lo esperaban los medios de comunicación. Llegó acompañado de su abogado y de la concejal de Dinamización y Política Social, Noa Rouco, y despachó a los periodistas con un «iros a la mierda».
La denuncia contra el alcalde, a la que tuvo acceso Europa Press, inculpa a Pérez Jácome por la adquisición de «material técnico inventariable» por un valor de «3.946,29 euros» dentro de un pedido «financiado con fondos municipales» de «8.698,04 euros» totales. El denunciante recalcaba que el material fue utilizado «exclusivamente» en «actividades vinculadas» a Auria TV, un «canal privado vinculado al alcalde», y también le atribuye haber recurrido a funcionarios municipales para «desempeñar funciones exclusivas como cámara» en el canal de televisión, que son «ajenas a las competencias propias» del cargo.
Contratación de un asesor
El denunciante señalaba que la contratación de un asesor político del grupo de gobierno, Germán L., como cámara «desde abril de 2021» hasta la fecha de la denuncia (diciembre de 2024), ascendía a «178.930 euros» para el «pago del salario y cotizaciones sociales». Palacios incidía en que los «contenidos institucionales» de la administración municipal, «como videos de plenos municipales, ruedas de prensa y otras actividades oficiales», «no están disponibles» en sus plataformas oficiales, sino que «son difundidos de manera exclusiva a través de Auria TV».
A renglón seguido, la denuncia destacaba que esto supone una «vulneración» de los «derechos ciudadanos» de «acceso igualitario a la información», así como de los «principios fundamentales» de transparencia» e «imparcialidad», «en beneficio de intereses privados» y «en detrimento del interés general».
Entre las demandas, el exasesor del Ayuntamiento de Ourense solicitaba la suspensión de la «centralización de la comunicación institucional en plataformas privadas», mientras se tramita la investigación, y garantizar que «los recursos del Ayuntamiento no continúen siendo utilizados para fines privados».