El BNG azuza a Feijóo para que lleve al Gobierno a los tribunales

Ana Pontón pide a la Xunta que presione a Pedro Sánchez, si es preciso desde los tribunales, para obtener los 700 millones que el Estado debe a Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG coincide con el PP en exigir a Pedro Sánchez los 700 millones que el Estado tiene pendientes de transferir a Galicia, pero reclama a Alberto Núñez Feijóo más contundencia. La portavoz nacional, Ana Pontón, pidió al presidente de la Xunta que actúe “autónomamente” y elabore una “estrategia propia” que no esté marcada desde Madrid para defender los “recursos de la ciudadanía gallega”.

“Desde la presión política, pero también desde los tribunales”, matizó Pontón, que desde hace tiempo aboga por la estrategia judicial que ya siguió la Generalitat de Cataluña. Por ello, lamenta que Feijóo “amague con llevar al Estado» ante los tribunales, pero que «a la hora de la verdad se pliegue» a las órdenes de Génova.

La estrategia «dantesca» del PSOE

A juicio de Ana Pontón, España «tiene una deuda mucho mayor» con Galicia que los 700 millones de euros y lo ejemplifica con los «200 millones que debe en materia de dependencia» y los «más de 2.000 millones» que el Estado dejó de ejecutar «en obras de mejora del ferrocarril».

La portavoz nacional del BNG también cargó contra el PSOE, no solo por el bloqueo de la millonaria transferencia a Galicia, sino también por su estrategia de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que calificó de “dantesca”. “Hizo campaña contra el trifachito» y ahora quiere posicionarse «en alguna de esas patas de la derecha» que anteriormente decía que «había que temer», argumentó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp