El concello de Os Blancos pedirá auxilio a la Xunta para mantener los servicios básicos

Necesitan que el Ejecutivo gallego gestione servicios por valor de 120.000 euros, entre ellos, el alumbrado público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hay dinero en las arcas del concello ourensano de Os Blancos, que arrastra una deuda de 3 millones de euros. La situación es tan insalvable que la corporación municipal ha decidido solicitar la ayuda de la Xunta para que se encargue de gestionar servicios básicos como el alumbrado público y el acondicionamiento y limpieza de las calles.

La decisión se tomó este lunes en un pleno extraordinario, con los votos a favor del grupo de gobierno –integrado por los cuatro ediles de Alternativa Popular Galega (APG)– y el rechazo de los populares. El paquete de servicios para los que se solicita la ayuda requerirá una inversión aproximada de 120.000 euros, pudiendo llegar incluso a los 150.000.

Todavía no hay fecha para cursar oficialmente la petición, pero el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, ha reconocido a Europa Press que se hará “lo antes posible” y ha señalado como fecha de referencia el próximo miércoles 18 de julio.

Mientras, la Xunta ya ha manifestado que está dispuesta a estudiar la petición una vez reciba la solicitud formal del ayuntamiento, sin embargo, reiteran que la posible intervención del municipio no es competencia suya, sino del Estado.

Sin competencias

«Somos pioneros y esperamos que la Xunta acepte», ha proclamado José Manuel Castro, que confía en que el Ejecutivo gallego “muestre un poco de sensibilidad” hacia la problemática y acceda a prestar servicios que necesitan los vecinos.

Sin embargo, ya en su día, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hizo hincapié en la «excepcional» situación de Os Blancos y advirtió que la Xunta sólo tiene competencias al respecto en ayuntamientos de más de 75.000 habitantes. En el resto de casos, se trata de una «competencia exclusiva» del Estado.

Fuentes de la Consellería de Presidencia han vuelto a insistir este jueves en este punto. Además, han advertido al alcalde que “tendrá que poner algo de su parte” para solventar el problema.

De esta manera, hacían alusión a la serie de reuniones de mayo y junio entre el departamento de Administración Local de la Xunta, Facenda y Ayuntamiento, en las que desde la Corporación se comprometió la adopción de medidas para reducir costes y hacer más eficiente el Consistorio, pero de las que, a día de hoy, «no se sabe nada».

Deuda

Los problemas económicos del concello de Os Blancos vienen de tiempo atrás. El municipio ourensano tiene un presupuesto anual que ronda los 600.000 euros y arrastra una deuda que supera los 3 millones.

De hecho, Os Blancos ya trató de acogerse al aplazamiento de la deuda con la aprobación de un plan de ajuste que fue rechazado por el Ministerio de Hacienda en el primero de los plazos dados y, posteriormente, ya no lo volvió a presentar porque, según alegó el alcalde, no había ninguna otra partida de la que se pudiese recortar.

Suspensión de nóminas

Castro llegó a plantearse, en el pasado mes de mayo, la suspensión del pago de las nóminas debido a la falta de liquidez de las arcas municipales, que tienen «retenida» su participación en los ingresos del Estado desde hace más de dos años.

Finalmente, el Ayuntamiento ingresó en el mes de junio los salarios correspondientes al mes anterior después de recibir una subvención de 20.000 euros que tenía atrasada y que se correspondía con el puesto de Grumir estable, que cuenta con tres trabajadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp