El coronavirus bate récords en Galicia: 1.135 nuevos casos en un día

Nunca durante la pandemia se detectaron tantos contagios diarios; tampoco hubo tantas personas con el virus activo ni tantas PCR que dieran positivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La virulencia del coronavirus en Galicia alcanza cotas desconocidas hasta el momento en algunas de las magnitudes que miden la situación epidemiológica, que continúa agravándose día a día. Los datos de la Consellería de Sanidade marcan un nuevo máximo en el volumen de nuevos casos diarios y elevan el número de casos activos hasta los 11.666, el doble que el 1 de enero, lo que da una idea del impacto negativo de las celebraciones de Navidad.

Solo las hospitalizaciones, que han frenado el elevado ritmo de las últimas horas, han dado un respiro a la comunidad sin que por ello deje de aumentar la presión hospitalaria, un elemento clave a la hora de decidir la dureza de las restricciones.

La actualización de las cifras realizada por Sanidade hasta las 18 horas del viernes muestra que en la última jornada se diagnosticó a 1.135 personas, el récord de casos diarios de la pandemia. Por tercer día consecutivo son más de 1.000 casos diarios los que se detectan en la comunidad, barrera que se rebasó por primera el jueves 14 de enero.

Récord de PCR positivas

Los servicios sanitarios practicaron 10.132 las pruebas PCR, lo que deja un balance del 12,9% de positividad, la tasa más elevada desde que el coronavirus irrumpió en Galicia.

Todas las áreas sanitarias salvo Ourense, que se queda al borde con un 9,7%, doblan el umbral del 5% de positividad que marca la OMS para considerar bajo control la situación. De hecho, Ferrol lo cuadruplica, pues el 21% de las PCR realizadas dieron positivo.

A Coruña y Vigo lideran los nuevos casos

En cuanto al número de positivos detectados por cada distrito sanitario, únicamente Ourense y Santiago presentan cifras mejores que las del día anterior, si bien las bajadas en la detección de nuevos son de apenas 9 y 1, respectivamente.

El mayor volumen de nuevos casos lo aporta un día más A Coruña-Cee con 261 (+10) seguida otra vez por Vigo, que notifica 255 positivos (+74). Tras ellas se situaron las dos áreas donde bajaron los positivos: Santiago, con 162 (-1), y Ourense, donde se diagnosticaron 151 casos (-9).

A continuación está Ferrol, que informa de 140 nuevos casos en su área (+32); Lugo, que detectó 85 (+10) y, por último, Pontevedra, en la que dieron positivo 82 personas (+7) en las últimas horas.

Casi 3.000 casos activos en A Coruña

Sanidade cifra este sábado en 11.666 las personas con enfermedad activa, 802 más que el viernes, jornada en la que había quedado establecido el anterior récord de casos activos. Del mismo modo que en los últimos días, todas las áreas sanitarias suman nuevos casos.

Con la última actualización, A Coruña se encamina a superar el umbral de los 3.000 casos activos tras sumar otros 208 que dejan su total en 2.843. Por su parte, Vigo supera a Santiago como la segunda área con más casos al alcanzar los 2.167 (+173) por los 2.157 (+75) de la zona de influencia de la capital gallega.

A continuación se encuentra Ourense con 1.605 (+145) y Lugo, que rebasa el millar de casos activos tras experimentar un nuevo aumento hasta los 1.031 (+39); una cifra simbólica a la que también se acercan Pontevedra, con 954 (+47), y Ferrol, 909 (+113).

La presión hospitalaria frena su escalada

El aumento de las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus frena su ritmo después de incrementarse en más de 120 entre el lunes y el viernes. No obstante, este sábado también suben. Lo hacen en dos respecto al día anterior y son ya 597 los ingresados con 91 de ellos en las unidades de críticos, uno más que en la jornada anterior.

Esta desaceleración en el ritmo de los pacientes Covid que terminan en el hospital se debe a las bajadas registradas en las áreas de A Coruña-Cee y Vigo. La primera, la más afectada de los siete distritos sanitarios gallegos, acoge a ocho pacientes menos que el viernes para un total de 156, 26 de ellos en UCI (sin cambios); mientras que en la viguesa la bajada es de nueve hospitalizados que dejan el cómputo en 69 con 19 en críticos (-3).

Por contra, los cinco distritos sanitarios restantes presentan incrementos en el volumen de ingresados Covid en sus hospitales. En Santiago-Barbanza, que se mantiene como la segunda área con más hospitalizados, son 5 más que dejan el total en 109, 12 de ellos en la UCI (+2).

Ferrol suma otros tres hasta alcanzar los 89 pacientes ingresados, 9 en las unidades de críticos (sin cambios); en Ourense-Verín-O Barco el incremento es de 6 más para un total de 69 con 9 de ellos en UCI (sin cambios); y en Pontevedra hay 66 (+1), de los cuales 12 precisan cuidados intensivos (+1). Por último, el área de Lugo-Mariña-Monforte tiene este sábado cuatro pacientes más que dejan el cómputo en 39, 4 de ellos en UCI (+1).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp